Becarios de licenciatura a estudiar en 29 países

Puerta abierta para acceder al mundo del conocimiento y modificar historias de vida

190114-Com2_destaca-princ
Apoyados por la Dirección General de Cooperación e Internacionalización (DGECI) y Fundación UNAM, 480 alumnos de licenciatura de la UNAM viajaron este mes a 29 países del mundo para estudiar un semestre que les permita, además de mejorar su educación, compartir experiencias y ampliar sus expectativas de formación.

Con un mensaje en video el rector Enrique Graue Wiechers los despidió, enfatizando que vivimos en un planeta global que ofrece a los jóvenes la oportunidad de tener nuevas experiencias que los enriquecerán y “la universidad estará siempre aquí para apoyarlos”.

Durante la ceremonia, efectuada en el Auditorio Raoul Fournier Villada, Germán Fajardo Dolci, director de la Facultad de Medicina, destacó que los estudiantes representan no sólo a la UNAM, sino también a México. “Tienen un compromiso sumamente importante con la nación y esta Universidad, pues cuando uno está fuera de su tierra las acciones no son particularizadas, sino que se dice: ya viste al mexicano o a la mexicana, por eso esperamos que esos comentarios sean positivos, demuestren lo que vale este país y su compromiso con él”, destacó.

Dionisio A. Meade, presidente del Consejo Directivo de la Fundación UNAM, expresó que la principal motivación para apoyar a los jóvenes a realizar una estancia en el extranjero es modificar las historias de vida, pues el apoyo busca abrir a quienes acceden a la Universidad el mundo del conocimiento y los valores.

Los estudiantes provienen de 27 entidades académicas de la UNAM para vivir experiencias en 115 instituciones de Europa, Asia, América del Norte y América Latina, de los que España es quien recibirá a más mexicanos (77), seguida por Chile (61), Argentina (60), Alemania, Estados Unidos y Colombia (39 cada uno).

Federico Fernández Christlieb, director general de la DGECI, comentó que ser becario de movilidad estudiantil es un privilegio que pocos tienen, pues la Universidad está inmersa en una cultura en la que “las experiencias internacionales y la interacción con instituciones de educación superior de otras naciones es fundamental para insertarse en el mundo contemporáneo, tanto desde el punto de vista académico como laboral”.

Gloria Ornelas Hall, directora de Intercambio y Movilidad Estudiantil de la DGECI, recordó a los universitarios que por cada cien mexicanos sólo 94 tienen acceso a la educación primaria, 66 llegan a la secundaria, 27 al nivel medio superior y únicamente 13 de ellos a la universidad, y solamente uno accede a algún programa de posdoctorado.

Foto: Fernando Velázquez.