Benjamín Barajas Sánchez, director general del CCH

Plantea fortalecer el aprendizaje de alumnos y articular la formación integral de ellos

Benjamín Barajas y Leonardo Lomelí. Foto: Francisco Cruz.

La Junta de Gobierno designó a Benjamín Barajas Sánchez director general de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), para el periodo 2018-2022.

Al darle posesión del cargo, el secretario general de esta casa de estudios, Leonardo Lomelí Vanegas, le expresó su apoyo y el de la administración central para que el Colegio continúe avanzando en aquellos proyectos que han resultado en beneficio de su comunidad.

“Es fundamental fortalecer el bachillerato universitario y en el caso del CCH estamos convencidos de que su modelo de enseñanza es una oferta importante en términos de educación media superior que hay que consolidar.”

Por ello, dijo, es indispensable que éste se actualice sin perder la esencia que los años han demostrado que sigue siendo de vanguardia e innovador. Asimismo, exhortó a la comunidad de esa entidad académica a sumar esfuerzos y capacidades en torno al nuevo director.

Finalmente, el secretario general confió en que Benjamín Barajas tendrá una gestión exitosa y llevará a la práctica el programa de trabajo que presentó ante la Junta de Gobierno.

Nuevas tecnologías

En su oportunidad, el director designado planteó la necesidad de afianzar el aprendizaje de los alumnos, articular la formación integral, optimizar el programa de formación y actualización de los profesores para que incluya, entre otros, el uso de las nuevas tecnologías.

Igualmente, llamó a robustecer los cuerpos colegiados; atender la seguridad y las relaciones comunitarias; realizar mejoras de la infraestructura, así como administrar y aplicar escrupulosamente los recursos de la institución.

Estos y otros temas deberán atenderse para que el Colegio ofrezca aprendizajes de calidad y continúe ejerciendo su liderazgo como una institución de vanguardia en el ámbito de la educación media superior.

“Asumo el compromiso de poner todas mis capacidades al servicio del CCH; de integrar un equipo directivo plural y comprometido, siempre dispuesto a escuchar y a resolver las diferencias mediante el diálogo; a anteponer primero el interés institucional y de la Universidad y apoyar de manera decidida y permanente a los cinco planteles”, concluyó.

Es maestro en Literatura Iberoamericana, doctor en Letras por la UNAM y profesor de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades, en donde ha impartido las asignaturas Taller de Lectura, Redacción e Iniciación a la Investigación Documental I a IV, así como Lectura y Análisis de Textos Literarios I-II en el área de talleres de lenguaje y comunicación. Fue fundador y primer coordinador del Centro de Formación de Profesores del CCH y director del mismo. Participó en el Programa de Apoyo a la Actualización y Superación del Personal Docente del Bachillerato de la UNAM.

Se desempeñó como asesor en el Programa de Fortalecimiento y Renovación de la Docencia. Es profesor fundador de la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior presencial y en línea (español), en la que ha impartido la cátedra de Didáctica del Español I y II, y ha dirigido 15 tesis.