Bienvenida a 481 estudiantes extranjeros

Se integrarán a laboratorios y aulas de Ciudad de México, Zona Metropolitana y la ENES Morelia

La UNAM dio la bienvenida a 481 estudiantes extranjeros de 121 universidades y de 27 países, quienes se integrarán durante un semestre a laboratorios y aulas de diferentes escuelas, facultades, institutos y centros, tanto de Ciudad Universitaria como de la Zona Metropolitana de Ciudad de México y de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), Unidad Morelia.

Durante su estancia en las diversas sedes de esta entidad educativa, los nuevos huéspedes contarán con el acompañamiento de alumnos que integran el programa UNAMigo, lo que facilitará su inserción desde una perspectiva estudiantil y reforzar el proceso de intercambio, para propiciar su inclusión académica, institucional, social y cultural.

Foto: Francisco Cruz.

En la ceremonia, el titular de Cooperación e Internacionalización, Federico Fernández Christlieb, destacó que la Universidad Nacional está convencida del beneficio de la internacionalización desde hace muchos años.

Mireya Ímaz, directora general de Atención a la Comunidad Universitaria, expuso que esta casa de estudios ha hecho un esfuerzo cada vez mayor por establecerse en todos los estados del país y contar con algunas sedes en el extranjero.

Abril Peña, de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, resaltó que para México es esencial el intercambio entre países.

María Tolstrup y Almira Vidjen, de la Universidad de Aarhuss, Dinamarca, son dos de los cuatro universitarios daneses que cursarán el semestre 2019-2 en esta casa de estudios. El interés de ambas al concluir las materias respectivas de su carrera –antropología y administración, respectivamente–, es mejorar su español.

Carol Cortés Osorio, de Artes Plásticas de la Universidad Central de Ecuador, dijo haber elegido la UNAM por ser una de las cien mejores universidades del mundo y de las más importantes de habla hispana. Eligió estudiar en la Facultad de Artes y Diseño por la oferta académica que ofrece y porque cuenta con varias asignaturas que en su universidad no hay, además de la posibilidad de cursar un idioma. Los colombianos Ana Isabel Ramírez y Jesús David Romero, de la Universidad Nacional de Colombia en Medellín, decidieron venir a la UNAM por la calidad académica que ofrece en las carreras de actuaría (Facultad de Ciencias) e ingeniería (Facultad de Ingeniería). Sus expectativas son aprender sobre sus respectivas áreas de estudios y de la cultura mexicana.