Bienvenida a 560 estudiantes extranjeros

La mayoría son mujeres; el mayor número viene de Colombia

Foto: Víctor Hugo Sánchez.

La Universidad da la bienvenida a 560 estudiantes extranjeros, provenientes de 165 Instituciones de Educación Superior (IES) de 30 países, quienes realizarán cursos de licenciatura en 29 entidades académicas de esta casa de estudios durante el semestre 2020-1 (otoño 2019).

Los alumnos llegan procedentes de Argentina, Australia, Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Colombia, Corea del Sur, Chile, China, Dinamarca, Ecuador, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Portugal, Japón, Costa Rica, Ecuador, Noruega, Perú, Portugal, Dinamarca, Rusia, Suecia, Suiza, Italia, Venezuela y Reino Unido.

En la sesión, Francisco José Trigo, coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales, compartió algunos datos estadísticos.

El grupo de estudiantes extranjeros está integrado mayoritariamente por mujeres (64 por ciento). El país que más jóvenes manda a la Universidad Nacional es Colombia con 171, Perú con 81, Estados Unidos 44, Francia 32, Chile 27, España 26, Alemania y China 25 y Argentina 21.

“Las universidades extranjeras que más alumnos enviaron son: 14 la Universidad de Estudios Extranjeros de Pequín, con quienes hay oficinas recíprocas; de la Universidad de California arribaron 28 y de la de Buenos Aires 19.”

La otra universidad que mandó gran cantidad de estudiantes es la Universidad Nacional de Colombia; así como la peruana Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con 35 estudiantes, y de Francia el Institut D’ Études Politiques de París, con 12.

En el Auditorio Carlos Pérez del Toro de la Facultad de Contaduría y Administración, Trigo pidió a los jóvenes disfrutar y aprovechar a plenitud su estancia y la amplia gama de opciones deportivas y 26 museos con los que cuenta la institución; de su actividad cultural intensa, todo lo cual complementa la parte académica. “Hay que descubrir México y les deseo una excelente estadía”.

Beneficios

El director general de Cooperación e Internacionalización, Federico Fernández Christlieb, aseguró que desde hace muchos años esta entidad educativa está convencida del beneficio de la internacionalización. “Somos una institución que acoge la diversidad y se enriquece de las diferencias”, indicó.

México es un país multicultural y de puertas abiertas, siempre dispuesto a las combinaciones y al convivio. Les abre sus puertas porque es parte de su cultura, es una nación que se ha formado por medio de diferentes ingredientes.
190805-Com5-f2-bienvenida-estudiantes-extranjeros

En uno de estos ingredientes local, autóctono, originario, México tiene actualmente 94 lenguas que se componen en 42 grupos lingüísticos; 12 familias, siete millones y medio de mexicanos hablan distintas lenguas de origen local.

Germán Álvarez Díaz de León, titular de la Dirección General de Orientación y Atención Educativa, recordó los cuatro programas de servicios educativos que la instancia a su cargo es responsable: Becas, Servicio Social, Bolsa Universitaria de Trabajo y el Voluntariado.

El director de Contaduría, Tomás Humberto Rubio, dijo a los jóvenes: “Llegan a una Universidad que desde su origen es el entramado social, cultural y académico más importante de México en el pasado, en el presente y en todos los tiempos”.