Búsqueda permanente de calidad en la FES Aragón

Tiene una de las matrículas más grandes en el Estado de México

Leonardo Lomelí y Fernando Macedo. Foto: Víctor Hugo Sánchez.

A 42 años de su fundación, la Facultad de Estudios Superiores Aragón (FES-A) es un ejemplo de crecimiento y transformación, y en sus aulas se ha formado una cantidad importante de profesionales, principalmente de la zona nororiente de Ciudad de México, señaló Fernando Macedo Chagolla, director de esta entidad universitaria, al presentar su primer informe de actividades 2016-2017.

“Nuestra Facultad, con una población de 19 mil 198 estudiantes de licenciatura y 335 de posgrado, se posiciona como una de las matriculas más grandes del Estado de México y de la Universidad. La formación de nuestros alumnos recae en mil 475 profesores de asignatura, 76 de tiempo completo y 48 técnicos académicos”, aseguró.

Referente académico

En presencia de Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de la UNAM, el funcionario afirmó que, por su impacto en la sociedad, la FES-A es un referente académico y también administrativo en la optimización de recursos. “Se distingue por la búsqueda de la calidad y la mejora constante de sus actividades”.

Con respecto a la capacitación del personal académico, apuntó que como parte del programa de actualización y superación docente se realizaron 39 cursos, con la participación de 50 ponentes, y se otorgaron 429 constancias de capacitación.

“Algo que debemos celebrar es haber logrado la acreditación del cien por ciento de los programas académicos de licenciatura: 14 de ellos en sistema escolarizado y tres del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED). Con ello, cuenta con 17 acreditaciones de distintos organismos”, reportó Macedo Chagolla.

Sobre la titulación, comentó que se fomentó la incorporación de más modalidades a los planes de estudio; al respecto la carrera de Diseño Industrial incorporó cuatro; el resto de las licenciaturas analizan la pertinencia de hacerlo con otras.

Macedo Chagolla resaltó el proyecto de ampliación y diversificación de la oferta educativa, que considera la implementación del SUAyED en la licenciatura en Pedagogía y la creación de la carrera en Derecho y Seguridad Ciudadana en colaboración con la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia y el gobierno de Ciudad de México.

La FES-A participa en los programas de Maestría y Doctorado en Derecho, Economía y Pedagogía; además de las maestrías en Arquitectura y Política Criminal, y las especializaciones en Derecho y Puentes. También, indicó el director, somos entidad invitada en la maestría en Ingeniería.

“Algo que debemos celebrar es haber logrado la acreditación del cien por ciento de los programas académicos de licenciatura”

Investigación

En ese año, mencionó, se reportaron 96 iniciativas de investigación, en los cuales se integraron 68 alumnos; asimismo, en el Centro Tecnológico Aragón, se implementó la política de incorporación de al menos un estudiante por proyecto. En concordancia con esta tendencia, se propuso ante los Comités de Carrera agregar la modalidad de titulación por actividades de investigación en todos los planes de estudio de nuestra Facultad.

Tras los sismos del 19 de septiembre destacó “la respuesta oportuna de alumnos y profesores. Un grupo de 56 docentes y 479 estudiantes revisaron 623 edificaciones en las zonas afectadas de nueve municipios de los estados de México y Morelos, además de tres delegaciones políticas de Ciudad de México. Subrayó la solidaridad de los jóvenes, quienes se organizaron en brigadas para recabar y distribuir víveres, medicinas, herramientas, ropa y otros apoyos, para repartirlos en diversas comunidades del Estado de México, Puebla, Morelos, Oaxaca y Veracruz.

Leonardo Lomelí Vanegas reconoció el trabajo de Fernando Macedo. Se trata de “una labor muy meritoria… y el día de hoy celebramos que este primer año de su gestión como director de esta Facultad tenga resultados que están a la vista y son muy alentadores”.