Caetano Veloso en CU

La leyenda de la música brasileña es uno de los actos principales del Festival Cantares, Fiesta de Trova y Canción Urbana, organizado por el Gobierno de la Ciudad de México

caetano001

El próximo 27 y 28 de julio la UNAM abrirá sus puertas para recibir al Festival Cantares, Fiesta de Trova y Canción Urbana. El cártel del evento incluye a algunos de los artistas más importantes, a nivel nacional e internacional, del género: Fernando Delgadillo, Tita e Isabel Parra, Leticia Servín, Inti Illiman, Francisco Barrios “El Mastuerzo”, Jaime López y Óscar Chávez, entre otros.

Uno de los actos musicales que más ha llamado la atención del público es la presencia de Caetano Veloso, considerado uno de los músicos más importantes de su natal Brasil, quién será uno de los principales exponentes del concierto inaugural del festival que tendrá lugar en Las Islas, de Ciudad Universitaria.

El entusiasmo provocado por Veloso se debe a su gran arrastre popular alrededor del mundo, explica Ricardo Pineda, conductor y programador musical de Aguas Negras, emisión dedicada a la exploración sonora en Resistencia Modulada, la barra nocturna de Radio UNAM.

“No sé si Caetano sea la figura cultural más importante al interior de Brasil, pero sí a nivel mundial. Es un tipo prolijo, multifacético, muy vigente. Su discurso se renueva cada determinado tiempo, en lo político y lo musical. Ocupa un lugar destacado en la historia musical de Brasil, sobre todo asociado a las vanguardias y discursos transgresores”, comenta el también colaborador de Noisey, el sitio músical de Vice México.

Pineda explica que el éxito de la música de Caetano recae en mezclar elementos tradicionales de las melodías brasileñas con los géneros extranjeros. En esencia, es un rebelde que encuentra sus mejores momentos dentro del folclore de su país.

“Movió la cultura brasileña, casi sin querer. Es uno de los elementos más poderosos de su trabajo. Muchos de los actores actuales de la escena brasileña, y de América Latina, siguen moviéndose en función de la obra de Caetano. Su influencia tocó a mucha gente, ha trascendido fronteras. Partiendo siempre desde una identidad muy local y brasileña”, apunta Pineda.

“El caso de Caetano empata con el nacimiento de una industria musical en su país, pasan a ser productos de exportación fuera de sus fronteras. Además de ser figuras ideológicas o sociales con sus compatriotas, se transforman luego en productos para consumir en todos lados”.
“El momento coincidió con que Caetano tenía los arrestos suficientes, es un tipo muy carismático. Sus canciones son universales, aprendió español y lo habla fluido. Cuando un artista brasileño canta en español conquista Latinoamérica. Piensa en Roberto Carlos o Nelson Ned, otros que, guardadas proporciones, también juegan en esa cancha”.

Estos detalles hacen del recital del nacido en Santo Amaro da Purificacao, Brasil, uno de los conciertos del año, porque, como explica Ricardo Pineda, Caetano llega en plena vigencia. “Es una figura venerable, una leyenda que trata de no repetirse. En este show incorpora a sus hijos. Eso le da un matiz diferente. Seguro cantará éxitos, aunque, si revisamos las paradas anteriores de esta gira, aparecen con otras versiones y eso se agradece.”

“Ha visitado pocas veces nuestro país, de ahí que el próximo concierto genere ese entusiasmo. Es muy especial su concierto en ese sentido, por quién es y dónde tocará. Su mera presencia dice muchas cosas”, concluyó el locutor de Radio UNAM.

Horarios y sedes del Festival Cantares, Fiesta de Trova y Canción Urbana: https://www.cultura.cdmx.gob.mx/