Captan desprendimiento de gigantesco iceberg

Sucedió en uno de los mayores bancos de hielo de la Antártica; científicos calculan que es similar en tamaño a la isla de Malta

191003-aca1-f1-desprendimiento-iceberg
Un bloque de hielo, similar en tamaño a la isla de Malta en el Mar Mediterráneo, se desprendió de uno de los mayores bancos de hielo de la Antártica. El hecho fue captado por investigadores dedicados a monitorear el deshielo en dicho continente, el 25 de septiembre pasado.

La helada pieza tiene mil 580 kilómetros cuadrados de dimensión; es el iceberg más grande que se ha detectado en los últimos 60 años. En ese entonces el hielo registró una envergadura mayor a los nueve mil kilómetros cuadrados.

La plataforma Amery, donde sucedió el fenómeno, es considerada una de las tres más grandes de hielo de la Antártica y es clave para el ecosistema del continente porque funciona como un canal. El nuevo iceberg tardó cinco días en desprenderse totalmente de la plataforma. Expertos vigilarán su camino dado que, por su tamaño, representa un peligro para la navegación de la zona.

Aunque algunos científicos consideran que este desprendimiento no ocurrió por el calentamiento global, sino que llevaban tiempo esperando este evento, es importante recordar que el fenómeno del deshielo se ha incrementado en los últimos años.

vertice

Glaciaciones

Hugo Delgado, director del Instituto de Geofísica, señaló que los glaciares están retrocediendo en el orbe. Aclaró que el concepto de cambio climático tiene que ver con
procesos naturales; es decir, durante los últimos dos millones de años el planeta ha tenido cuatro glaciaciones, procesos de acumulación de nieve y formación de hielo glaciar que ha permanecido en la cumbre de las montañas y en las partes bajas, principalmente.

Las glaciaciones han terminado y entre dos de ellas hay periodos que se conocen como interglaciares. Cuando éstos ocurren, la temperatura ambiente se eleva de manera natural; no obstante, hay otro aumento en la temperatura global que va mucho más allá; particularmente, se ha acentuado durante este siglo. A este fenómeno se le ha llamado calentamiento global y la actividad humana es responsable de éste, pues básicamente se explica en función del incremento de la presencia de gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono, finalizó.