Desempeñará el cargo durante un segundo periodo: 2019-2023

Carlos Agustín Escalante, director de la Facultad de Ingeniería

Leonardo Lomelí y Carlos Agustín Escalante.

Luego de ser designado por la Junta de Gobierno, Carlos Agustín Escalante Sandoval asumió la dirección de la Facultad de Ingeniería (FI) para un segundo periodo: 2019-2023.

Al darle posesión del cargo, el secretario general de esta casa de estudios, Leonardo Lomelí Vanegas, resaltó la importancia de que la FI continúe su avance y honre la tradición –más que bicentenaria– de contribuir al desarrollo del país, formando a los profesionales que México requiere.

Durante los siguientes cuatro años, continuó, la Facultad deberá reforzar su vinculación con otras entidades académicas estratégicas para impulsar el mejoramiento de áreas prioritarias.

Ese objetivo se logrará con la participación de toda su comunidad. “Les deseo que estos años sean de realizaciones para que Ingeniería siga teniendo el puesto que le corresponde, no sólo en la Universidad, sino también en la nación”.

Lomelí Vanegas subrayó que el director contará con el apoyo de la administración central para efectuar el proyecto para los próximos años.

Escalante Sandoval comentó: “Acabamos de adquirir un gran compromiso. La labor de los últimos años refleja un gran esfuerzo y compromiso institucional por el crecimiento de la Facultad y de la Universidad”.

Invitó a la comunidad a sumar esfuerzos para lograr las metas que se fijarán en el Plan de Desarrollo de la entidad. Para enriquecerlo, a partir de marzo se abrirá un portal en donde se recibirán las aportaciones de los integrantes de la instancia universitaria.

“Se requiere trabajar para enfrentar los retos, y sólo unidos y fortalecidos lograremos dar los mejores resultados a la sociedad mexicana. Día a día sigamos laborando arduamente por el avance de la ingeniería de este país”, concluyó.

Carlos Agustín Escalante Sandoval es ingeniero civil por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (1985). Obtuvo los grados de maestría en Ingeniería de los Aprovechamientos Hidráulicos, y doctorado en Ingeniería Hidráulica, ambos por la FI de la UNAM, en donde se le otorgó, por este último, la Medalla Gabino Barreda.

Es profesor titular C de tiempo completo, definitivo. Tiene estímulo PRIDE categoría D. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores nivel I. En la UNAM ha ocupado cargos de jefaturas como la Sección de Hidráulica en la División de Posgrado (1993-2003) y la del Departamento de Ingeniería Hidráulica en la División de Ingenierías Civil y Geomática (2003-2007).

Fue representante de la FI para el nuevo programa de maestría y doctorado en Ingeniería (1996-1999) y participó activamente en su adecuación al nuevo Reglamento General de Estudios de Posgrado (2008-2011).

También participó en las modificaciones al Plan de Estudios de la carrera de Ingeniería Civil (2003-2005 y 2011-2014) y realizó el plan de estudios de la Especialidad en Ingeniería Hidráulica (2006). Se desempeñó como coordinador del posgrado en Ingeniería Civil (2007-2015), secretario
del Subcomité Académico por Campo de Conocimiento en ingeniería civil del programa de maestría y doctorado en Ingeniería.

Tiene antigüedad académica de 30 años. Sus líneas de investigación comprenden el análisis de eventos hidrológicos extremos (inundaciones, sequías, lluvias intensas, vientos y ondas de calor), así como la evaluación de sus impactos económicos y sociales en el marco del manejo integrado de las cuencas.

Ha impartido 150 cursos en el posgrado en Ingeniería, dos de ellos internacionales auspiciados por la Organización Meteorológica Mundial y cinco en universidades del interior de la República, así como numerosas conferencias. De 1993 a la fecha ha intervenido en comités tutoriales y como sinodal en 13 exámenes de licenciatura, nueve de especialización, 224 de maestría y 51 de doctorado.

Ha publicado tres libros como autor y otro como coeditor; 41 artículos en revistas arbitradas y nueve de difusión, además de 83 en congresos nacionales e internacionales y 10 capítulos en libros. Ha recibido el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en docencia en ciencias exactas (1999).