Carlos Amador Bedolla, director de la Facultad de Química

Exhortó a la comunidad a aprovechar sus especialidades para realizar investigación multidisciplinaria

Foto: Víctor Hugo Sánchez.

La investigación que se desarrolla en la Facultad de Química es nuestro más querido rubí, por lo que la modernidad y el contexto actual nos piden nuevas orientaciones que requieren del esfuerzo colaborativo de toda la comunidad”, afirmó Carlos Amador Bedolla, nuevo director de la Facultad de Química (FQ), designado por la Junta de Gobierno de la UNAM para el periodo 2019-2023.

Quiero invitar a alumnos, docentes y personal administrativo a sumar esfuerzos para mejorar la docencia; a modificar nuestras prácticas, ajustarlas y optimizarlas, así como a intensificar la oferta de mejores profesionales de la química, preparados para atender los retos del presente y del futuro”

Ante docentes y trabajadores de la FQ e invitados, Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de la Universidad, externó el apoyo institucional para efectuar las tareas que el ahora titular de la entidad académica ha propuesto como prioritarias para encauzar el desarrollo de la Facultad.

Amador Bedolla instó a la comunidad a aprovechar sus especialidades para realizar investigación multidisciplinaria, además de intensificar la importancia social de sus proyectos y hallazgos.

“Quiero invitar a alumnos, docentes y personal administrativo a sumar esfuerzos para mejorar la docencia; a modificar nuestras prácticas, ajustarlas y optimizarlas, así como a intensificar la oferta de mejores profesionales de la química, preparados para atender los retos del presente y del futuro.”

Igualmente, reconoció el esfuerzo de la comunidad por atender las funciones y misión de la FQ, y aseguró que como director buscará modificar ligeramente la orientación de esta instancia e intensificar su esfuerzo para satisfacer mejor sus funciones en el contexto actual.

Es químico, maestro y doctor en Fisicoquímica por la Facultad de Química. Ha realizado estancias posdoctorales y sabáticas en Cleveland, Berkeley, Santiago de Cuba y Harvard, en departamentos de química, física y ciencia de materiales.

Es profesor titular C de tiempo completo, definitivo, de la FQ. Posee el estímulo PRIDE categoría C. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores nivel II. Se ha desempeñado en diversos cargos como: secretario académico de docencia, responsable de los planes de estudio actuales de las cinco carreras, secretario académico de investigación y posgrado, y recientemente consejero universitario.

Tiene una antigüedad académica de 37 años. Su experiencia incluye 40 materias distintas en más de 135 cursos. Ha dirigido casi 30 tesis en los niveles de licenciatura, maestría y doctorado. Es invitado frecuente a participar en cursos de otras entidades, a impartir conferencias sobre los temas de su investigación y ha publicado decenas de artículos de investigación y de difusión, un programa de televisión y dos libros.

Actualmente interviene en el proyecto multinacional de Misión Innovación (MI), propuesto por un consorcio de instituciones que incluye a la Secretaría de Energía, el Departamento de Energía de EU y el Ministerio de Recursos Naturales de Canadá. Contribuyó a la creación del proyecto de aceleración del descubrimiento de materiales para energía limpia (IC6), uno de los ocho Retos de Innovación del MI.

Dirige un proyecto de indagación multidisciplinaria sobre celdas fotovoltaicas orgánicas financiado por Sener-Conacyt, que involucra un grupo de 25 investigadores en seis distintas entidades. Además, participa en el proyecto de almacenamiento de energía en baterías de flujo y celdas de combustible.

Por medio de su participación en MI-IC6, contribuyó a la elaboración de un consorcio de universidades que presentó la propuesta de investigación aprobada para el descubrimiento acelerado de materiales para desulfuración de gas y diésel y de aleaciones metálicas para el intercambio de calor.