Carlos Fuentes, navegante experto en los mares literarios

Este año se cumplen seis décadas de la edición de La región más transparente

Jorge Volpi, Silvia Lemus, María Cristina García y el rector Enrique Graue. Foto: Barry Domínguez.

El rector Enrique Graue Wiechers y la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, anunciaron el lanzamiento de la cuarta convocatoria del Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español, que tiene como propósito honrar el legado de uno de los escritores más importantes del siglo XX.

En conferencia de prensa, en la cual estuvieron la periodista Silvia Lemus, viuda de Carlos Fuentes; el coordinador de Cultura UNAM, Jorge Volpi, y Jorge Gutiérrez Vázquez, subsecretario de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura, García Cepeda explicó que se trata de un reconocimiento a la literatura, el saber y la cultura que cultivó Fuentes. “Fue un navegante experto en los mares de la literatura, la mayor odisea humana. Conocedor del trabajo que representa pulir cada palabra, sentir su peso, ritmo y valorar su sentido. Fue también un ávido y juicioso lector de poesía”, aseguró.

Reconoció la labor de la Universidad en la difusión del patrimonio y del arte de México, así como la colaboración del rector Enrique Graue en esta iniciativa. “Carlos Fuentes es el camino que une el universo cultural y el académico de nuestro país”, dijo.

90 aniversario

Silvia Lemus recordó que el próximo 11 de noviembre se celebra el 90 aniversario del natalicio del escritor, por lo que resaltó la relevancia de convocar la creatividad de los literatos hispanoparlantes deseosos de cultivar la imaginación y la crítica tal como él lo hizo.

En tanto, Graue Wiechers destacó que este año se cumplen 60 años de la edición de La región más transparente, una de las novelas más importantes de Carlos Fuentes, donde se ve reflejada nuestra identidad cultural.

Esta publicación es sin duda una de las obras más destacadas dentro de la literatura latinoamericana, y él uno de sus máximos exponentes, afirmó el rector.

La convocatoria para participar en el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español, estará abierta hasta el 17 de julio de 2018, y puede consultarse en www.gob.mx/cultura/convocatorias. El ganador se dará a conocer en noviembre como parte de las actividades para conmemorar el natalicio del autor de Aura.

Los escritores Mario Vargas Llosa, Sergio Ramírez y Eduardo Lizalde han sido reconocidos en las ediciones pasadas de este galardón; comparten las inquietudes intelectuales y creativas de Fuentes, así como el interés por Latinoamérica y el manejo de diversos géneros literarios.

La UNAM y la Secretaría de Cultura también organizarán actividades para vincular la obra del escritor de La muerte de Artemio Cruz con las nuevas generaciones, dentro y fuera de la Universidad, a quienes tiene mucho que decirles, resumió Jorge Volpi.