Catalina Reyes apunta al oro en competencias paralímpicas

Catalina Reyes Galindo y Rubí Arias Martínez forman parte de la Asociación de Deporte Adaptado, y son uno de los mejores equipos paralímpicos de la Asociación de Tiro con Arco en el ámbito nacional.

Originaria de Puebla y con poco más de sesenta años, Catalina Reyes Galindo padece retinosis pigmentaria, una enfermedad que le ha hecho perder la vista gradualmente, sin embargo, el diagnóstico no la detuvo. A seis meses de practicar tiro con arco, bajo la instrucción del entrenador Gabriel Vera Franco, ha obtenido medallas de oro y plata en el Campeonato Nacional de Exteriores.

En entrevista para UNAM Global, Catalina contó que su acercamiento al deporte inició al participar en un grupo de corredores ciegos llamado Halcones.

“Ahí nos entrenan y nos dicen ‘si puedes hacer esto, puedes hacer otra cosa’. Entonces cuando yo conozco a mi entrenador, el maestro Vera, y me entero que hay deporte con tiro con arco también adaptado, me intereso y empiezo a probarlo. Me motivaron mucho a hacerlo. Lo probé y a medida que fui practicándolo, me fue gustando y al grado de que ahora es mi pasión”.

Reyes Galindo le dedica sus victorias y su esfuerzo a sus nietos con la esperanza de que ellos tampoco se den por vencidos. Rubí Arias Martínez, quien apoya y trabaja con Catalina en este binomio, manifestó que es un orgullo apoyar a una persona como Caty y confesó sentirse inspirada por sus ganas de trabajar, crear nuevos proyectos y vivir.

“Ella me invitó en algún momento de mi vida donde estaba un poco inestable emocionalmente y cuando ella me invita me dice: ‘Oye vente vamos a tirar con arco, y yo no sabía hacer nada de esto’. Me jala Caty y se me hace bastante interesante esta cuestión de hacer equipo”.

En la disciplina de tiro con arco, el binomio conformado por Catalina Reyes y Rubí Arias no tiene competencia para formar una clasificación para personas ciegas, lo que ha significado un reto para este dúo, pues entre los proyectos a futuro, señaló Rubí, está motivar a las personas con debilidad visual a competir y ser reconocidas en este tipo de deporte.

“Ahora ya hay otro chico con debilidad visual que está entrenando con nosotras y es como la idea, ella va a Halcones y sigue motivando a la gente. Parece que en su cabeza no existe otra cosa, es una persona muy fuerte y digna de admiración”.

Catalina Reyes Galindo y Rubí Arias Martínez forman parte de la Asociación de Deporte Adaptado, y son uno de los mejores equipos paralímpicos de la Asociación de Tiro con Arco en el ámbito nacional.