Fiesta musical en el CCU

Cautiva al público el Internacional de Piano

Concurso de talentos de México y el exterior

Zlata Chochieva.

Con la participación de algunos de los pianistas más importantes de México y el mundo, el Festival Internacional de Piano de la UNAM 2018 ha cautivado al público que ha presenciado esta antología de talentos en las salas del Centro Cultural Universitario.

Después de la majestuosa inauguración que ofreció el chino Haochen Zhang, otra destacada presentación fue la de Sara Davis Buechner (Estados Unidos-Canadá), quien al interpretar piezas de compositores estadunidenses, como Suesse y Gershwin, dijo dar una muestra de lo mejor de su país en un momento en que a los Estados Unidos lo representa lo peor de ellos, y aseveró que “nunca habrá muro alguno que pueda detener el poder de la música”.

Es reconocida por haber ganado el Concurso Internacional Reina Elisabeth de Bruselas, el de Leeds en Reino Unido, el Mozart de Salzburgo, el Beethoven de Viena y el Internacional de Sídney. Además como mujer transgénero, se ha posicionado como uno de los rostros de la comunidad LGBTQ al participar como activista en eventos y contribuir con artículos y entrevistas sobre su experiencia.

Por otro lado, la rusa Zlata Chochieva interpretó los Estudios, op. 25 compuestos por Chopin en la década de los 30 del siglo XIX y selecciones de la Partita para violín no 3, BWV 1006 de Bach.

La pianista, que ha sido reconocida internacionalmente con 14 premios como el Concurso Szymanowski en Polonia, el Concurso Internacional de Piano del Tivoli en Dinamarca, el Premio Mozart del Concurso de la ARD en Alemania, cerró su recital con una gran interpretación de las Variaciones sobre un tema de Chopin, compuesta por Rachmáninov en 1902.

Igual que las presentaciones anteriores, la del joven ruso Daniel Kharitonov fue una extraordinaria muestra en la que ejecutó de forma magistral algunas de las piezas más populares de Mozart, Beethoven, Chaikovski y Rachmáninov, como la suite de El Cascanueces, op. 71, que hizo romper en aplausos al público que se encontraba en la Sala Nezahualcóyotl.

Jóvenes talentos

El evento también se ha consolidado como una oportunidad única para ver en acción a algunos de los jóvenes talentos más sobresalientes del momento en nuestro país, como es el niño mexicano Sergio Vargas, quien con tan sólo 11 años ya debutó en 2016 como solista en el Palacio de Bellas Artes con la Orquesta Sinfónica Nacional; y el joven zacatecano Elías Manzo, quien participó en el Festival e Instituto Internacional de Teclados de Nueva York y ha tomado clases con Jerome Rose, Ilya Yakushev, José Ramos Santana y Dmitry Rachmanov, entre otros.

Últimas presentaciones

Este fin de semana serán las últimas dos presentaciones de este magno festival. El concierto del sábado en la Sala Carlos Chávez a las seis de la tarde, estará a cargo del joven capitalino Héctor Rosete, quien interpretará a Berg, Ravel, Liszt, Rachmáninov, entre otros; mientras que el domingo, para cerrar con broche de oro, intervendrá Mauricio Náder, quien tocará, entre otras piezas, el preludio Bachianas brasileiras no.4, del compositor brasileño Heitor VillaLobos y El Salón México, del norteamericano Aaron Copland.