Celebremos la locura: Yo-Yo Ma en el Museo del Chopo

El músico participó en un conversatorio en el museo y tocó un chelo construido con ametralladoras recicladas

Foto: Barry Domínguez.

Yo-Yo Ma, uno de los mejores violonchelistas del mundo, nos convoca a la locura. La que podemos encontrar en la imaginación, la creatividad y la cultura, como una ruta hacia la paz y un mejor futuro para todos.

“Creo que todos ustedes están un poco locos”, dijo el músico en una plática sostenida en el Museo Universitario del Chopo el 27 de marzo, en la que habló, junto con creadores y gestores culturales mexicanos, sobre cómo Ciudad de México es un espacio idóneo para el arte vivo.

“La cultura es uno de los engranajes de la sociedad, como la política y la economía. Y Ciudad de México tiene esos tres aspectos. La cultura viene de dos lugares: la experiencia y el experimento (…) Todo el conocimiento proviene de cómo tratamos de entender nuestro entorno, a nosotros mismos y a los otros (…) Todo se basa en experiencias y en cómo conectarlas. Sentirse vivo. Los artistas en realidad son científicos”, destacó el músico franco-estadunidense.

Para el chelista, las grandes urbes son bestias hambrientas de ideas.

La interacción centro-periferia, el acelerado ritmo de la ciudad, la convivencia del conocimiento de los pueblos originarios con la innovación y las nuevas formas de pensamiento, son parte de ese hervidero para la creatividad, la imaginación de otras realidades y la locura, señaló.

“Creo que todos estamos locos porque todos tenemos una imaginación fantástica y es por eso que ustedes están aquí y viven aquí, porque pueden encontrar grupos de personas para ayudarse y resolver problemas juntos.

“Una ciudad sana es aquella donde las cosas están en balance. No es que sean pacíficas todo el tiempo, no. Hay tensión, pero hay maneras en que la tensión vive. Tal vez yendo a un museo, a una plaza o al espacio creativo propio. A un lugar donde digas: ‘Aquí me siento seguro, la gente me reconoce’”, indicó.

Su visita a México marcó el inicio del Proyecto Bach, el cual consiste en visitar 36 ciudades alrededor del mundo para interpretar las suites de Bach para violonchelo, conocer iniciativas comunitarias con incidencia social y participar en conversatorios especiales.

Días previos el músico visitó Xochimilco para conocer proyectos locales y observar de primera mano las interacciones de CdMx entre lo viejo y lo nuevo, entre lo tradicional y lo moderno. Además, el 26 de marzo dio un concierto al aire libre en la plaza del Monumento a la Revolución.

Yo-Yo Ma, quien invitó a los presentes en el Chopo a hacer cultura a partir de la confianza, cerró su intervención tocando un chelo construido con ametralladoras recicladas.

Poesía sonora

Esas armas, que antes dispararon balas, ahora disparan música. Quién mejor que Yo-Yo Ma para resignificar un instrumento de la muerte y convertirlo en poesía sonora. ¡Arriba la locura! ¡Arriba el poder de la imaginación y la cultura!