CEPE: 13 mil alumnos de 91 nacionalidades

El Centro se consolida como una institución de alto nivel en la enseñanza de la lengua española a no hispanohablantes

Francisco Trigo, Roberto Castañón y Alberto Vital. Fotos: Francisco Cruz.

Con una creciente matrícula de casi 13 mil alumnos de 91 nacionalidades, el Centro de Estudios para Extranjeros (CEPE) se consolida como una institución de alto nivel en la enseñanza de la lengua española a no hispanohablantes, que recurre a la historia, el arte y a la literatura de México.

También, certifica el dominio del español como lengua extranjera y forma docentes para su enseñanza, además de que contribuye a la internacionalización de la UNAM por medio de sus sedes en México y en el extranjero.

Esto señaló el director del CEPE, Roberto Castañón Romo, al rendir el Informe de Resultados 2017. En el Auditorio José Vasconcelos destacó que 118 académicos, 53 trabajadores de base y 35 de confianza hacen posible las actividades del Centro.

Evolución de la matrícula

Castañón reportó ante su comunidad, el coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales, Francisco José Trigo Tavera, y el coordinador de Humanidades, Alberto Vital Díaz, que la matrícula en 2017 sumó 12 mil 754 alumnos, una cifra creciente en comparación con los 11 mil 838 de 2016.

Los alumnos extranjeros provienen mayoritariamente de China, Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, Alemania, Brasil, Francia, Canadá, Reino Unido e India, mientras que un abanico de otras nacionalidades forman el minoritario 23.8 por ciento.

Hay un total de seis mil 741 estudiantes en las sedes nacionales, y seis mil 13 en las sedes ubicadas en el extranjero que estudian español.

En cuanto a la formación de profesores, en la especialización en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera hubo 57 alumnos en 2017, mientras que en el Diplomado Inicial para Profesores de Español como Lengua Extranjera hubo 94 el año pasado.

Certificación del español

El CEPE participa en el Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (SIELE), promovido por la UNAM, el Instituto Cervantes y las universidades de Salamanca y de Buenos Aires.

Sólo el año pasado, el CEPE certificó a mil 473 sustentantes en español, siendo el del SIELE el examen más aplicado, que logró mil 195 constancias.

Además, el Certificado de Español como Lengua Adicional (CELA) tuvo 42 sustentantes y el Examen de Español como Lengua Extranjera para el Ámbito Académico (EXELEAA) sumó 117.

Actividades

El CEPE y sus sedes –en México en Ciudad Universitaria y Taxco, en Estados Unidos en San Antonio, Chicago, Los Ángeles, Seattle y Tucson; en Canadá en Quebec, en China, España, Costa Rica, Francia y Reino Unido– realizaron mil 398 eventos académicos y culturales en 2017, los que contaron con 83 mil 330 asistentes. Esta cifra significa porcentualmente 8.7 por ciento de las actividades de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM del año pasado.

En cuanto a la movilidad (considerando alumnos entrantes y salientes), la más alta se dio en China con 174 estudiantes, seguida de San Antonio, con 95, y Canadá con 75 alumnos. En tanto, el intercambio académico mayor fue con Costa Rica, con 157 estudiantes, seguido de China, con 92 y Seattle, con 55.

Trigo Tavera destacó al CEPE como una ventana de México al mundo, y como una gran embajada con alumnos y donde se forman profesores de español de 91 nacionalidades.

Dijo que esta entidad es fundamental en los esfuerzos de internacionalización de la UNAM, la que pronto tendrá sedes en Alemania y Sudáfrica, para sumar 14 representaciones en el orbe.

Por su parte, Vital Díaz destacó que el CEPE es un puente que por medio de la lengua difunde y enseña nuestra cultura. Celebró su labor editorial y el avance del servicio electrónico de pago en línea, con el que más extranjeros podrán inscribirse desde sus países.