Servicio de monitoreo meteorológico y oceanográfico

Certificado de calidad para Ciencias del Mar

Impacta en la docencia y en la formación de recursos humanos

Unidad Académica de Sistemas Arrecifales del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, con sede en Puerto Morelos. Foto: cortesía del ICML.

La certificación y acreditación de laboratorios es parte de los proyectos estratégicos de la actual administración de la Universidad Nacional. Desde el inicio de esta gestión, 53 de ellos han obtenido por primera vez la certificación ISO 9001:2015, y dos más se han acreditado en la ISO 17025:2005. Hoy en día se cuenta con 226 laboratorios certificados y 25 acreditados, aseguró William Lee Alardín, titular de la Coordinación de la Investigación Científica (CIC).

El universitario entregó el certificado ISO 9001:2015 y el Reconocimiento Calidad UNAM al Servicio Académico de Monitoreo Meteorológico y Oceanográfico de la Unidad Académica de Sistemas Arrecifales del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICML), con sede en Puerto Morelos; y a la Coordinación de Gestión para la Calidad de la Investigación de la propia CIC. Asimismo, se dieron reconocimientos a 62 auditores internos del Programa de Calidad.

En la ceremonia, efectuada en la Torre de Ingeniería, recalcó el impacto que esto tiene en la docencia y la formación de recursos humanos, y “a largo plazo ese es uno de los mejores resultados que puede tener este programa”.

Lee agradeció la labor de los responsables de los sistemas de gestión y encargados de certificar y recertificar laboratorios en las distintas entidades universitarias. “Sin su apoyo y el de las direcciones y comunidades, no sería posible. Este es un trabajo continuo porque lo que se certifica requiere seguimiento, innovación, proyección y difusión”.

Respecto a la certificación del Servicio Académico de Monitoreo Meteorológico y Oceanográfico expuso que es muy relevante y da un marco de referencia para la evaluación continua de la calidad de las métricas para la investigación en áreas como cambio climático, y representa un apoyo para la toma de decisiones de las autoridades competentes.

Las métricas se relacionan, en este caso, con aspectos como la temperatura del mar y la presión atmosférica en esa zona del Caribe y pueden servir para prevenir y mitigar los efectos del cambio climático en los ecosistemas, por ejemplo.

Los datos que genera ese servicio se utilizan no sólo por académicos del Instituto, sino también de otras instituciones en el país e internacionalmente. “La certificación motivará a otros laboratorios del ICML, en todas sus sedes, para que de igual manera se certifiquen”, opinó William Lee.

Otorgado por Certificación Mexicana, “por haber implementado y mantener sistemas de gestión de calidad”, el documento tiene una validez del 6 de septiembre de 2018 al 5 de septiembre de 2021.

Visión institucional

Al recibir el reconocimiento, Elva Escobar Briones, directora del ICML, destacó la visión institucional de la Universidad de acreditar y certificar nacional e internacionalmente los procesos y las actividades específicas que se hacen en las entidades.

Buscamos seguir los patrones de calidad y eficiencia que están determinados por las exigencias de los problemas nacionales. En particular, en la zona donde se ubica la unidad Puerto Morelos del ICML, es el cambio climático, el sargazo, el desarrollo costero y la destrucción de manglares. “Hay que medir lo que está ocurriendo en los mares y en la atmósfera”.

Con la certificación, explicó, se busca aumentar la calidad y la pertenencia social de la investigación que se realiza en las diferentes áreas, científicas, sociales, humanísticas y tecnológicas, a efecto de incrementar la vinculación que debe hacer con los asuntos y problemas prioritarios para el avance nacional, y con ello mejorar la calidad y productividad y propiciar una mayor proyección regional e internacional.

Igualmente, la directora reconoció el esfuerzo de los integrantes de esa unidad académica para la consecución de ese logro que incluye la medición de las variables: temperatura y humedad relativa del aire, presión atmosférica, velocidad y dirección del viento, precipitación pluvial, radiación solar, radiación PAR (fotosintéticamente activa), y salinidad y temperatura del mar.

Al hablar del reconocimiento para la Coordinación de Gestión para la Calidad de la Investigación, Luis Álvarez Icaza Longoria, director del Instituto de Ingeniería, resaltó que esa instancia apoya a los laboratorios del Subsistema de la Investigación Científica, así como a las facultades y escuelas que tienen laboratorios de investigación y docencia.

Esa entidad, mencionó, coordina la realización de las auditorías internas, que permiten dar seguridad de la operación óptima de los sistemas de gestión de calidad, y los prepara para recibir auditorías externas, que son las que evalúan y otorgan la certificación.

En este caso, los siguientes servicios son: realización de auditorías internas; gestión de auditorías externas, formación y gestión de calidad, y asesoría para la implementación de sistemas de gestión.