Reconocimiento a la UNAM

Certifican la calidad de los procesos administrativos

Recibió el aval del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, que verifica la conformidad con la Norma ISO 9001:2015

190117-Com1_destaca-princ
Por cumplir con los estándares internacionales establecidos en la Norma ISO 9001:2015, la Universidad Nacional Autónoma de México recibió la certificación correspondiente al Sistema de Gestión de la Calidad de las secretarías y unidades administrativas de 130 entidades y dependencias universitarias, que cumple 13 años de contribuir al desarrollo administrativo de esta casa de estudios.

La UNAM es precursora en la implementación de sistemas de gestión como estrategia metodológica para promover un funcionamiento eficaz, ágil y coordinado, al servicio de sus funciones sustantivas de docencia, investigación y extensión.

El aval a la Universidad, otorgado por el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, le permite coadyuvar con el proceso de acreditación académica de las licenciaturas que imparte y la certificación de sus laboratorios, algunos de ellos únicos en el país o con reconocimiento internacional.

Otra ventaja del sistema es que la versión 2015 de la norma promueve el aprendizaje, la gestión del conocimiento y los procesos de profesionalización del personal que constituyen los equipos de trabajo de las secretarías y unidades administrativas.

También tiene que ver con el cumplimiento del Reglamento de Planeación, del Código de Ética de la UNAM, la identificación y gestión de riesgos, así como de los lineamientos de transparencia y rendición de cuentas.

Esta certificación, señaló Gustavo González Bonilla, titular de la Dirección General de Servicios Administrativos (DGSA), es el resultado de un compromiso continuado con la institución que “nos permite ser un referente para otras universidades, y asegurar que nuestros procesos están estandarizados y bien llevados”.

Aseguró que el Sistema de Gestión de la Calidad es trascendente; ejemplo de ello es que se han capacitado recursos humanos a nivel de maestría –la cual se ofrece en la Facultad de Contaduría y Administración–, donde ya se han formado cinco generaciones de alumnos.

Viviana Fernández Camargo, directora general del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, destacó que los cambios de la sociedad y la tecnología requieren que las instituciones se transformen de manera dinámica hacia el objetivo de certificar sus sistemas. Este aval manifiesta que las ideas e intenciones de éstas son las de trascender, satisfaciendo los requisitos más estrictos de prestigio y aceptación internacional. “La UNAM es una entidad educativa de clase mundial”, sostuvo.

Ahora, el camino sigue y habrá que mantener y superar lo ya logrado. El trabajo no termina aquí; más bien, comienza. En el reto de mantener el Sistema de Gestión de la Calidad, el instituto será un aliado para consolidar las tareas que han de emprenderse en la ruta de la mejora continua. “Los certificados los reconocen y ratifican como miembros de la élite de casas de estudio avaladas en México y el mundo entero”, concluyó Fernández Camargo.

Fernando Córdova, director de Planeación y Gestión de la Calidad de la DGSA, dijo que la administración de los recursos humanos, materiales y presupuestales en entidades y dependencias son un factor primordial para que la Universidad cumpla con su cometido social, y atienda sus funciones de docencia, investigación y extensión.

Consideró que la certificación ISO 9001:2015 a la UNAM es una distinción al trabajo administrativo que se efectúa en ella día a día. “Las reglas del Sistema de Gestión de la Calidad permiten cumplir con los requisitos de esa norma, y observar su cumplimiento nos protege a todos”.

Alejandra Reyes Mancilla, del Instituto de Ciencias Nucleares, en representación de los jefes y secretarios de unidades administrativas de las instancias universitarias, refirió que con la versión ISO 9001:2015 “tenemos más herramientas con la planificación administrativa, lo que hace que nuestro trabajo cuente con un marco estructurado que asegura su realización con eficiencia y con los conocimientos de nuestros colaboradores”.