Certifican laboratorios de ingeniería en Aragón

Reconocimiento al esfuerzo para mejorar la enseñanza de la materia a los alumnos

La Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón recibió la certificación que reconoce nacional e internacionalmente su capacidad de proporcionar en sus laboratorios de ingeniería un servicio que cumple con los estándares ISO 9001:2015, así como el reconocimiento de Calidad UNAM que se entrega a las entidades universitarias que se distinguen por trabajar con modelos de calidad mundial.

Se trata de los espacios dedicados a: Diseño y Manufactura (Máquinas 1, Máquinas 2, Pailería, Forja, Soldadura, Estudio del trabajo y Fundición); Térmica y Fluidos (Termodinámica, Máquinas Térmicas y Fisicoquímica); Eléctrica-Electrónica (Electricidad y Magnetismo, Análisis de Circuitos Eléctricos, Medición e Instrumentación, Control, Comunicaciones Digitales, Sistemas de Comunicaciones y Filtrado y Modulación); Ingeniería Civil (Topografía, Geotecnia, Materiales, Construcción e Hidráulica), así como el Centro de Apoyo Extracurricular: Gestión de Cursos Extracurriculares y Servicio de Préstamo de Salas.

En la entrega del documento, Fernando Macedo Chagolla, director de la FES Aragón, destacó que este logro es resultado del trabajo de la comunidad por más de 14 años. “Ustedes se han distinguido por el esfuerzo para acondicionar nuestros procesos, mantener la mejora continua y ofertar un servicio de la más alta calidad, cumpliendo con estándares internacionales”.

Ahora, refirió, la intención es extender los sistemas de gestión de calidad a todas las áreas, pues ello “nos permite tener mejor control y planeación, y alcanzar mayores metas. Esperamos que las divisiones de Humanidades y Ciencias Sociales se integren a este esfuerzo para generar las mejores prácticas”.

Este certificado, consideró el director, implica un esfuerzo importante en replantear la forma de trabajo, y estamos convencidos de que eso generará resultados en corto tiempo, pues los procesos que se certifican exigen un esfuerzo mayor y medirnos no sólo con otras instancias universitarias, sino también con otras instituciones nacionales e internacionales.

Foto: Víctor Hugo Sánchez.

Gestión de calidad

Flor Mónica Gutiérrez Alcántara, coordinadora de Gestión para la Calidad de la Investigación, de la Coordinación de la Investigación Científica (CIC), explicó que la Universidad tiene uno de los programas más grandes de gestión de calidad en el mundo, y “debe ser el más grande en instituciones de educación superior, lo que nos llena de satisfacción”.

La certificación de laboratorios y su aval constituyen un programa institucional bajo el paraguas de la CIC. Recientemente, expuso la funcionaria, ocurrió con el laboratorio número 226 de la Universidad, lo que es un gran logro.

El programa inició hace 15 años para apoyar a los laboratorios de institutos y centros de investigación a demostrar su capacidad a terceros. De forma entusiasta se sumaron escuelas y facultades, y Aragón fue una de las primeras, cuando aún era Escuela Nacional de Estudios Profesionales; el 16 de noviembre de 2004 recibió la primera certificación en América Latina en los procesos de docencia.

El objetivo del modelo es mejorar la enseñanza que los alumnos reciben, asegurar que tengan todos los equipos, que hagan prácticas en óptimas condiciones, que tengan insumos e instalaciones para trabajar. “Es un orgullo llegar a esta nueva certificación con base en la versión de la norma ISO 9001:2015, que tiene un mayor enfoque en las actividades de liderazgo, de competencia del personal, del enfoque basado en riesgos, etcétera”.

Madurez

Roberto Vargas Soto, director general de Certificación Mexicana, aseguró que cada sistema de gestión de la calidad avalado representa un momento particular y conduce a la madurez del propio sistema y de las instituciones.

Resaltó el interés que tiene la FES Aragón de aumentar la satisfacción del alumno, previendo un servicio que ofrezca la confianza y conduzca a una mejora en el desarrollo de los servicios de apoyo que da la entidad.

Asistieron Mario Sosa Rodríguez, jefe de la División de Ciencias Físico- Matemáticas y de las Ingenierías, y Gustavo Ruiz Cerezo, responsable del sistema de gestión de calidad de los laboratorios de ingeniería.