Ciencias del Mar y Limnología renovó su planta académica

Sus investigaciones han contribuido a hacer frente a problemas de contaminación y cambio climático

La directora. Foto: Benjamín Chaires.

El Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICML) renovó su planta académica en los últimos ocho años y logró que la edad promedio de sus investigadores pasara de 68 a 59 años. Además realizaron estudios multidisciplinarios del agua en mares, ríos y lagos que ayudaron a la toma de decisiones del sector salud, ambiental, de recursos pesqueros del país, entre otros.
Así lo afirmó su directora, Elva Guadalupe Escobar Briones, al rendir su último informe de labores ante el rector Enrique Graue; el coordinador de la Investigación Científica, William Lee, integrantes de la Junta de Gobierno y la comunidad del Instituto. Expuso que muchos de estos estudios han contribuido a hacer frente a problemas relacionados con el sargazo, los microplásticos, la contaminación y los efectos del cambio climático.

Los académicos del Instituto, prosiguió, realizaron también 108 publicaciones de alto impacto, equivalentes a 1.6 artículos por investigador al año y muchos de ellos son colaboraciones con académicos de Estados Unidos, España, Reino Unido, Australia, Canadá, Francia y demás países.

En tanto, el rector aseguró que es notable el rejuvenecimiento de la planta académica y éste ha impactado en la productividad del ICML. En general, prosiguió, quienes se integran por el Subprograma de Incorporación de Jóvenes Académicos de Carrera (SIJA) en la UNAM tienen el doble de productividad que los académicos mayores de 70 años.

Graue subrayó el esfuerzo efectuado por el Instituto para contar con 13 colecciones de crustáceos, invertebrados, arenas de dunas, esponjas y demás especies marinas, lo que ha implicado hacer grandes bases de datos con cerca de 850 millones de datos. ”Contar con un edificio para las colecciones, es una gran idea que habrá que evaluar”, dijo.

limnología_galería01

Docencia e investigación

En el Auditorio Doctor Agustín Ayala Castañares, Escobar Briones expuso que esta entidad académica está conformada por 66 investigadores: 26 por ciento son mujeres y 74 por ciento hombres. También cuentan con 53 técnicos académicos: 38 por ciento mujeres y 62 por ciento hombres en cuatro sedes: Mazatlán, Ciudad del Carmen, Puerto Morelos y Ciudad Universitaria, quienes se apoyan en los buques oceanográficos de la UNAM para efectuar sus labores.

En estos años, agregó, han participado en 10 proyectos internacionales, cuatro de largo plazo, siete multisede. Además, pertenece a tres consorcios de investigación. Algunos de los estudios se relacionan con los escenarios que se presentan tras derrames de petróleo, las variantes de la temperatura en los océanos, daños a los arrecifes con el cambio climático, monitoreo de manglares, entre otros.

En docencia, los académicos del ICML imparten clases desde el bachillerato hasta el posgrado. La matrícula de ingreso en posgrado se incrementó por más de tres veces desde el año 2000. Además, la titulación aumentó 35 por ciento para licenciatura, 24 por ciento en maestría y 29 por ciento en doctorado. Los becarios posdoctorales de los últimos cinco años suman 27.

Impacto en políticas públicas

En su oportunidad, el coordinador de la Investigación Científica, William Lee, destacó que el quehacer del Instituto tiene impacto en la definición de políticas públicas en el país y ejemplo de ello son sus contribuciones para hacer frente al problema del sargazo. Asimismo, subrayó que sus estudios buscan dar respuesta a Objetivos del Desarrollo Sostenible.

Remarcó las acciones emprendidas para mejorar los procesos administrativos y de gestión de calidad; su compromiso para impulsar la equidad de género y erradicar la desigualdad, así como su papel clave en el Laboratorio Nacional de Buques Oceanográficos.

Finalmente, comentó que el Instituto tiene un área de oportunidad en la formación de más recursos humanos dedicados al estudio del vasto litoral con que cuenta México, así como de sus costas.

limnología_galería03