Novedades literarias para todos los gustos

Cinco títulos de Cultura UNAM para este verano

Foto: Barry Domínguez.

Antologías, cuentos, ficción, crónicas y hasta rock and roll. La Dirección de Literatura de la UNAM tiene novedades para todos los gustos. Aprovecha este verano para leer algunos de los títulos más recientes y navegar por las letras de autores nuevos y viejos, de personajes entrañables y momentos que han marcado a generaciones enteras. A continuación, presentamos cinco recomendaciones literarias para quienes gusten de la lectura o para quienes empiecen a incursionar en ella.

Nunca seremos poetas, de Gustavo Ogarrio, serie Rayuela, 2018. Las narraciones que componen este volumen van de lo fantástico a las evocaciones de espacios y personajes perdidos y recobrados en los largos pasillos de la historia personal; del retorno y la derrota de un superhéroe de utilería a los púberes que nunca serán poetas; pero que en los pizarrones escolares hacen valer el derecho a la poesía en la solemnidad del aula. “En un espacio muy breve (Ogarrio) convoca diversas territorialidades y demuestra, en el avión de sus personajes, que el mejor medio de transporte es la lectura: tres o cuatro planos se intersectan con fuerza, gracias, entre otras cosas, a la prosa medida con la que redacta”, escribió Juan Villoro sobre el estilo del autor.

Sólo cuento IX, compilación de Antonio Ortuño, 2017. Esta antología, conformada por los relatos de 27 autores, se divide en cuatro secciones: zonas privadas, sobre la autoficción; zonas públicas, una revisión de lo que hemos sido y seremos como humanidad; sediciones, se refiere a lo caótico, y ajuste de cuentas, cuentos que recurren al humor, lo absurdo y el surrealismo. “Hay una suerte de combate directo y salvaje al ensayar maneras de mirar desde otro punto de vista, periodístico, con microscopio, cuestionando la realidad”, afirmó Jaime Mesa en el prólogo de esta antología.

Primeros cuentos. Joaquim Maria Machado de Assis, serie Rayuela, 2017. El poeta Eduardo Langagne reúne y traduce siete cuentos de este autor brasileño considerado uno de los grandes maestros del realismo y el primer gran cuentista latinoamericano. Un personaje admirado por Woody Allen y Susan Sontag, entre muchos otros. Machado de Assis nació en Río de Janeiro en 1839 y murió en 1908; hijo de mulatos libres pero huérfano desde pequeño, también fue un autodidacta de formación que dominó varios idiomas. Fundó la Academia Brasileira de Letras y escribió nueve novelas, múltiples relatos, crónicas y piezas teatrales. Un autor latinoamericano que no puede faltar en la biblioteca de cualquier apasionado de los libros.

Sombras del rock, de Carlos Mapes, Serie Diagonal, 2017. Este texto reúne una serie de relatos sobre una época inolvidable para toda una generación marcada por el nacimiento del rock and roll. “Álbum de asombros y antología de lados B de la nostalgia, compilación de prodigios y rarezas o instantes recobrados en un verso, un riff, una armonía, este libro es también un manifiesto personal y una declaración de fe en esa que José Agustín llamó alguna vez la nueva música clásica”, señaló el poeta y editor Víctor Cabrera, sobre este título.

Crónica 2, compilación de Gustavo Jiménez, Serie Crónica, 2017. El segundo volumen de esta colección incluye textos publicados en el siglo XIX y principios del XX de diversos autores. Ignacio Manuel Altamirano, Manuel Gutiérrez Nájera, Justo Sierra, Laura Méndez de Cuenca y Enrique Camarillo, son algunos de los escritores reunidos en este número. Se favoreció la lectura placentera por encima de los textos curiosos e improvisados, indicó el compilador.

180730-Cult3_foto2