Clase magistral de Johnny Indovina

“Sean ustedes mismos”, aconseja a los estudiantes

Con profunda sencillez y empatía, el líder de la legendaria banda estadunidense Human Drama, Johnny Indovina, ofreció una clase magistral en la Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario, que terminó convirtiéndose en una charla íntima y personal en la que exhortó a los artistas y estudiantes presentes a siempre dedicarle cuerpo y alma a su trabajo, a cultivar su arte, a confiar en éste y a sentirse orgullosos de lo que produzcan.

El experimentado rockero, autor de temas como Blue, Love’s way y I could be a killer, también le aconsejó a los asistentes no generarse falsas expectativas en sus carreras ni pensar en el dinero o la fama como una meta. “Eso sólo es un extra que viene por tu trabajo”, dijo.

¿El mensaje central de la clase? No se rindan ni dejen que nadie cancele sus sueños. Ignoren las críticas. Aprendan de los comentarios, pero sigan adelante. El arte es personal y único. ¡Arriésguense! “No hay ningún método para componer. No le crean a nadie que les diga que hay una manera o un método para hacer su trabajo. Yo nunca tomé una clase de guitarra ni de literatura que me dijera cómo escribir (…) Sólo es trabajo duro y hacer lo que crean que es bueno para ustedes (…) Sean ustedes mismos. Encuéntrense.

El arte no tiene reglas”, destacó. Indovina, quien le tiene un gran aprecio a México y a la UNAM, fue quien insistió en dar esta plática y tener así un contacto más cercano con la gente. Y así lo demostró en los 70
minutos en los que interactuó con el público y sus fans, en los que dialogó, rio y reflexionó junto con ellos.

En la charla reveló, por ejemplo, que Space Oddity, de David Bowie, fue su gran inspiración para ser músico, y que The waiting hour fue un tema que surgió de una llamada con su segunda exesposa al momento de su separación. También contó cómo lidia con los momentos tristes y felices de su vida y cómo canaliza esas emociones y sus experiencias para escribir sus canciones.

Habló de cómo ha defendido su arte ante el interés comercial de las disqueras, dijo que todos los días de su vida –desde 1976– los ha dedicado a trabajar en su música y que nunca pensó en la fama, el dinero ni los lujos. “Un verdadero artista nunca sacrifica nada”.

Human Drama es una banda de rock alternativo creada en 1985. Su estilo oscuro y nostálgico, el uso  chillante de los violines y la atmósfera melancólica de sus composiciones, también ubican a la banda dentro del género del rock gótico o el dark wave.

181012-indovina

Sus integrantes siempre visten de negro, pero lo que más destaca del grupo es la sensual voz de Indovina y la poética letra de sus canciones.

Human Drama produjo seis álbumes hasta antes de su separación, en 2005. En 2015, la banda decidió regresar y, en 2017, lanzó su disco: Broken songs for Broken people, en el cual mantiene esa misma esencia del pasado.