Clínica de Especialidad en Endodoncia, en la ENES León

Se creó para que cada residente tenga un microscopio operatorio dental y una silla ergonómica diseñada para el adecuado manejo del equipo

180913-Com2_etiquetaDotada con equipos de primer nivel para que sus residentes puedan practicar y ejercer como endodoncistas a su egreso de la UNAM, la nueva Clínica de Especialidad en Endodoncia de la carrera de Odontología de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) León fue puesta en marcha el pasado 27 de agosto.

La nueva instalación se suma a otros logros que ha tenido esta carrera desde que se inició hace seis años en el campus guanajuatense: está acreditada por parte del Consejo Nacional de Educación Odontológica, AC; incorporada al Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud de la UNAM y cuenta con un Programa de Especializaciones en Odontología.

Los ocho residentes de la primera generación de esta especialidad cuentan, cada uno, con un microscopio operatorio dental que les permite trabajar en la pulpa o parte blanda al interior de un diente, con aumentos de hasta 20 veces e iluminación tipo led, blanca y dirigida al objetivo humano y al ojo del médico para no generar sombras.

El complemento de estos microscopios son unas sillas ergonómicas que facilitan que el operador se siente correctamente, no doble su espalda y vea el interior de la cavidad bucal del paciente –y de una sola pieza dental– con amplitud, luz y comodidad, explicó Rubén Rosas Aguilar, coordinador del posgrado en Endodoncia de esta entidad educativa de la UNAM.
180913-Com2_destaca-princ
“El microscopio nos permite ver a gran escala lo que regularmente vemos en endodoncia a simple vista. Trabajamos en un espacio muy pequeño donde el ojo humano no percibe lo suficiente. El equipo ayuda a ver las cosas hasta 20 veces más grandes y así es más difícil cometer un error. Además tiene un sistema de iluminación led blanca, con un prisma que envía la luz directamente al objeto que se está observando y a los ojos del operador, por eso no hay sombras”, señaló.

Es tan buena la iluminación, dijo el experto, “que a veces nos posibilita ver con poca magnificación”.

Por ahora, la clínica da servicio al público por las mañanas con sus ocho residentes; la idea es que el año entrante, cuando ingrese la segunda generación de la especialidad, ofrezca consulta al público el doble de tiempo, pues incluirá el turno vespertino.

La primera generación de odontólogos endodoncistas de la ENES León egresará en 2020. “Tenemos pocos alumnos, es lo que queríamos para darles una atención muy personalizada. Queremos que salgan preparados en el manejo de este equipo”.

Entre los problemas frecuentes en la consulta están el dolor en la pulpa del diente, infecciones, generalmente por caries, y accidentes en alguna pieza dental.

Fotos: cortesía ENES León.