¡Comenzamos!

Arrancaron actividades más de 350 mil alumnos de bachillerato, licenciatura y posgrado escolar

Hoy lunes inician actividades académicas en los planteles de la UNAM más de 350 mil alumnos de bachillerato, licenciatura y posgrado, de los que más de 32 mil están inscritos en el sistema abierto y a distancia.

De acuerdo con las cifras más recientes, en el caso de la educación media superior (bachillerato) y de los estudios propedéuticos acudirán más de 114 mil estudiantes; a la superior, más de 204 mil, y al posgrado, aproximadamente 30 mil.

En los nueve planteles de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) y los cinco del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), casi 37 mil jóvenes acudirán a las aulas por primera vez. Respecto a la licenciatura, casi 47 mil (tres mil más que el año pasado), y casi 12 mil al posgrado (mil más que en el periodo anterior). Con ello, 95 mil 386 alumnos serán de nuevo ingreso. Así, la Universidad Nacional permanece como la institución que ofrece más lugares educativos.

180806-Com2_destaca-princ

La UNAM cuenta con 122 licenciaturas; 41 programas de posgrado con 92 planes de estudio de maestría y doctorado, y 42 programas de especialización con 246 orientaciones. Igualmente, con 36 carreras o salidas terminales técnicas.

Asimismo, 40 mil 578 académicos imparten cátedra en 15 facultades, cinco unidades multidisciplinarias y cinco escuelas nacionales, así como en nueve planteles de la ENP y cinco del CCH, de los que casi tres mil se dedican a la investigación en sus institutos y centros.

De las carreras que se imparten en esta casa de estudios, 88 por ciento están acreditadas o en proceso de acreditación, además de que 85 por ciento de sus programas forman parte del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad.

La UNAM tiene presencia académica y cultural en los 32 estados de la República, y en Estados Unidos, Canadá, España, China, Costa Rica, Francia, Gran Bretaña, Alemania y Sudáfrica.

De todo hay

A partir de hoy eres parte de la comunidad universitaria más grande del mundo, los más de 350 mil alumnos que a diario se forman en nuestras aulas, y estás por escribir otro capítulo de la historia de esta casa de estudios. Aquí te damos algunos consejos sobre cómo aprovechar al máximo tu estadía y que te desarrolles como profesional, pues al hacerlo cumplimos con nuestro objetivo inicial y también crecemos contigo.

Conoce la oferta deportiva

Conoce la oferta cultural

¡Aquí hay becas deportivas!

Espacio de la diversidad

La UNAM es un espacio versátil, diverso y multifacético, por lo que te invitamos a cuidar de este espíritu mediante el respeto y el diálogo. No obstante, cuando no es posible lograr consensos, limar asperezas o lidiar con los diferendos, tienes a tu disposición la Oficina del Abogado General o la Defensoría de los Derechos Universitarios. La primera te otorga asistencia jurídica y puedes contactarla en el número 01800-abogral o en la página www.abogadogeneral.unam.mx. La segunda es árbitro en conflictos al interior de las instalaciones y puedes solicitar su intervención en los teléfonos 5622-6220 o 5528-7481, o en la dirección electrónica www.ddu.unam.mx.

Asimismo, tienes a tu disposición una línea de reacción PUMA, para reportar situaciones o eventos de manera anónima ante la comisión de conductas contrarias a la seguridad en las instalaciones de la Universidad. Esta es: 5622-6464 o a la extensión 264-64, las 24 horas, los 365 días del año.
180806-Com2_foto2

Transporte

Hay una red de transporte para que la comunidad se mueva con facilidad al interior –e incluso fuera– de nuestra casa de estudios. El que más universitarios traslada es el Pumabús, con una flotilla cercana al centenar de camiones repartidos en 12 líneas. Cuenta con 96 parabuses, estratégicamente ubicados dentro de CU.

Para el préstamo gratuito de bicicletas instaladas en Ciudad Universitaria sólo necesitas tu credencial UNAM vigente de alumno, exalumno, académico y/o trabajador. Teléfonos de contacto: 5622-5534 y 5622-5535. Emergencia: 5616-0289. Contacto: bicipuma@dgsgm.unam.mx.

También las facultades de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán y Zaragoza tienen su escuadrón de autobuses –llamados cariñosamente pumitas–, que en minutos te llevarán de un extremo a otro de las instalaciones.

Internet para todos

Se ha instalado la Red Inalámbrica Universitaria (RIU) para ofrecerte servicio wifi en casi todo el territorio puma. Para usarla sólo necesitas una clave –personal e intransferible– que puedes solicitar en la dirección www.riu.unam.mx o en las oficinas de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación.

Bibliotecas

Todos los estudiantes podrán consultar en sus 134 bibliotecas un acervo de más de siete millones de volúmenes de libros, y casi 800 mil en formato digital. Te invitamos a acercarte a la colección de tu plantel, escudriñar las estanterías y abrir el ejemplar que más se te antoje.

Para consultar este material –e incluso llevarlo contigo– lo único que se requiere es la identificación que te extenderá tu centro de estudios y acreditarte como miembro de la comunidad.

Salud física y mental

Esta institución te ofrece el apoyo de expertos con el objetivo de evitar o controlar enfermedades crónicas, como obesidad o diabetes; tratar lesiones, accidentes o desequilibrios de índole mental; escucharte si eres víctima de violencia o vejaciones, o aclarar dudas sobre sexualidad y planificación familiar.

Si requieres alguno de estos servicios puedes acudir al Centro Médico Universitario, de la Dirección General de Atención a la Salud; a la Facultad de Psicología o a las instalaciones de salud de tu Escuela o Facultad.

Además, la Facultad de Medicina cuenta con una Clínica de Atención Integral para las Adicciones. Página web: psiquiatria. facmed.unam.mx. Teléfono: 5623-2127.

Te recomendamos darte de alta en el IMSS, pues por ser estudiante puma ya eres derechohabiente. Para ello debes acudir a la ventanilla de Servicios Escolares de tu escuela y finalizar este proceso en la clínica que geográficamente te corresponde.

Con esta breve guía intentamos esbozar un poco de lo que puedes hacer en tu paso por la UNAM, aunque por más extensos que seamos, siempre nos quedaremos cortos.

Fotos: Juan Antonio López.
Fotos: Juan Antonio López.
También podría gustarte