Comienza el banquete de cine en la UNAM

Se proyectarán 139 películas provenientes de 40 países en la novena edición del festival

Soles negros, de Julien Elie.

Durante 11 días, la Universidad proyectará en sus salas de cine y otros espacios asociados un total de 139 películas provenientes de 40 países como parte de la novena edición del Festival Internacional de Cine de la UNAM (FICUNAM), el encuentro fílmico universitario más importante de México.

El festival arranca con el estreno en México de la película de ciencia ficción High life (2018), de la cineasta francesa Claire Denis, y con las actuaciones de Robert Pattinson y Juliette Binoche, hoy jueves 28, a las 19:30 horas, en la Sala Miguel Covarrubias, del Centro Cultural Universitario (CCU).

Vale la pena acudir a este banquete que la Coordinación de Difusión Cultural y la Dirección General de Actividades Cinematográficas ha organizado para todos los estudiantes, académicos y el público en general. El acceso a todas las salas de la UNAM es gratuito. Llega temprano, pues el cupo es limitado.

Revisa la programación en www.ficunam.unam.mx, donde encontrarás una oferta de cine de autor tan variada como original, experimental y arriesgada.

Contra la violencia de género

La epidemia de los feminicidios y la violencia contra la mujer que se vive en México también son asuntos a tratar.

Y lo hace con dos películas: Soles negros (2018), del cineasta canadiense Julien Elie, quien ya ganó el gran premio de la competencia nacional de largometraje en el Festival Internacional de Documentales de Montreal, y Niña sola (2019), del mexicano Javier Ávila.

Soles negros entra al tema mediante testimonios de activistas y periodistas nacionales. El director canadiense realiza una ardua investigación y visita zonas de Ciudad Juárez, Ecatepec, Veracruz, Ciudad de México, Tamaulipas y Guerrero para denunciar la impunidad, el silencio de las autoridades y los miedos.

“Es cine documental que trata el problema con testimonios de personajes ligados a la violencia registrada en las locaciones donde se dan los hechos. Se exploran los espacios donde tienen lugar las desapariciones y los feminicidios. (La cinta) tiene una fuerza particular, el estilo es directo y es muy emocional. Es un documento importante en la violencia hacia las mujeres en México”, indicó Michel Lipkes, director artístico del FICUNAM.

Soles negros se disputa junto con otros 11 filmes el premio de la categoría competencia internacional de esta edición. La cinta podrá ser vista en la sala Julio Bracho del CCU los días 3, 4 y 7 de marzo. También habrá una función cobrada en Cinépolis Diana, el sábado 9 de marzo.

Niña Sola, por su parte, retrata los cambios que desata el asesinato de Cintia, de 19 años, en su madre y su hermana. A causa del feminicidio, estas mujeres empiezan a explorar sus propias vidas, marcadas por relaciones de pareja abusivas, al mismo tiempo que intentan encontrar una explicación al crimen y un nuevo sentido a su existencia.

La película de Javier Ávila compite en la categoría de largometrajes mexicanos, junto con otros 10 filmes. Estará en la Julio Bracho, el domingo 3 de marzo; en la Casa del Cine, el jueves 7; en el Faro Indios Verdes, el viernes 8, y en Le Cinéma IFAL, el domingo 10.

Niña sola, de Javier Ávila. Fotos: FICUNAM.

Debilidades sociales

“Ambas cintas se ubican en México, lo cual habla de la gravedad del fenómeno en el país. Cada sociedad genera las películas que las heridas y las debilidades sociales a veces exigen. La cultura mexicana pide a gritos que los cineastas confronten estas temáticas con sus herramientas”, indicó Michel Lipkes.

A lo largo de la programación también se aborda la violencia hacia las mujeres de forma indirecta (como en El proceso, de Brasil) y se retrata a personajes femeninos complejos (como en Ray y Liz, de Reino Unido). Además, se habla constantemente sobre abusos de poder, injusticias y violencia sistemática hacia diversos grupos vulnerables en la sociedad (como en el documental sirio Still recording).