La UNAM, en la vanguardia académica

Con Ciencias de la Tierra, nuevos espacios de estudio y de trabajo

La creación de la ENCiT, reflejo de la demanda de profesionales de geociencias: Rosaura Ruiz

Foto: Archivo Gaceta UNAM.
Foto: Archivo Gaceta UNAM.

Con la apertura de la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra (ENCiT), la UNAM se sitúa en la vanguardia nacional en el área, se renueva y se prepara con miras a seguir sirviendo a la sociedad mexicana del futuro y al desarrollo de la ciencia en el país, afirmó Rosaura Ruiz Gutiérrez, coordinadora de Proyectos Académicos Especiales de la Secretaría General de esta casa de estudios.

Además, apuntó, “con esta Escuela la Universidad responde también a diversos requerimientos institucionales y académicos insoslayables”. Por un lado, dijo, se crea infraestructura y se abren nuevos espacios de trabajo y estudio. Por otro, se fortalece la oferta educativa de la Universidad y, algo principal, se da respuesta a prioridades nacionales dentro del Plan de Desarrollo Institucional 2015-2019, en el que se promueve la elaboración de nuevos planes de estudio en áreas emergentes.

Enfoque

El enfoque de la Escuela será producir el conocimiento sobre las características del territorio nacional, así como motivar el cuidado y generar opciones para el uso sustentable de los recursos naturales, y poner énfasis en lograr una fuerte formación ético-profesional de los alumnos, señaló.

“Algunas de las orientaciones con las que la ENCiT nace son: las ciencias acuáticas, las ciencias de la atmósfera, las ciencias de la tierra sólida, las ciencias ambientales y las ciencias espaciales.

“También se tiene considerado incorporar, en el corto y mediano plazos, otros programas y líneas de docencia e investigación como la orientación en peligros y riesgo y un programa en instrumentación para el estudio y aplicación del saber de los sistemas terrestres y, en conjunto con las Facultades de Economía y de Contaduría y Administración, una línea de investigación en administración de recursos energéticos”, refirió.

La entidad se encontrará en Ciudad Universitaria, donde hay más de 400 profesores e investigadores especialistas en los diversos campos de las Ciencias de la Tierra que colaborarán en ella, resaltó.

La funcionaria universitaria explicó que las Ciencias de la Tierra o Geociencias abarcan un amplio conjunto de áreas del conocimiento que tienen, entre sus objetivos principales, estudiar y entender los procesos dinámicos que han moldeado nuestro planeta.

Con esta Escuela la Universidad responde también a diversos requerimientos institucionales y académicos insoslayables”

Antecedentes de la ENCiT

En 1946 se creó en la UNAM el Instituto de Geofísica y desde 1970 se comenzó a impartir la carrera de ingeniero geofísico en la Facultad de Ingeniería (FI), lo que fortaleció significativamente a su actual División de Ciencias de la Tierra. Desde entonces, y poco a poco, se han establecido más entidades académicas especializadas en la investigación de diferentes campos relacionados con las geociencias, entre otros, el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, el Centro de Ciencias de la Atmósfera y el de Geociencias. De ahí surgieron los posgrados en Ciencias del Mar y Limnología y en Ciencias de la Tierra.

Actualmente se imparten en la FI las licenciaturas de Ingeniería Geológica, Ingeniería Geofísica, Ingeniería Petrolera e Ingeniería de Minas y Metalurgia. A su vez, la Facultad de Filosofía y Letras alberga la carrera de Geografía y otras licenciaturas afines a las geociencias se cursan en sedes universitarias del país, mencionó.

A partir de 2010 la Facultad de Ciencias comenzó a impartir la Licenciatura en Ciencias de la Tierra y desde entonces esta carrera ha tenido un importante aceleramiento en su demanda, así como una rápida diversificación en las inquietudes científicas de sus estudiantes y docentes-investigadores, por lo que cada vez resultó más evidente la necesidad de ampliar sus orientaciones, comentó.

Tomando en cuenta lo anterior, fue que se propuso la creación de la ENCiT y en dicha iniciativa han colaborado los institutos de Geofísica, Geografía, Geociencias, Geología, Ciencias del Mar y Limnología, Ingeniería, Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, y Energías Renovables, así como los centros de Ciencias de la Atmósfera, y de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico, y las facultades de Ciencias e Ingeniería, concluyó.

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