Conferencias, danza y fotografías en Química

191003-com4-des-f1-Encuentro-Ciencias-Artes-humanidades
La Facultad de Química (FQ) fue sede de la 105 edición del Encuentro de Ciencias, Artes y Humanidades, que incluyó conferencias, conciertos, presentaciones de danza y una exposición fotográfica, entre otras actividades, con el objetivo de promover la formación integral de los universitarios.

A las ceremonias de inauguración y clausura acudieron, por la UNAM, los directores de la FQ, Carlos Amador Bedolla y del Instituto de Geografía, Manuel Suárez Lastra; así como la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, Rosaura Ruiz Gutiérrez, quien recibió la escultura El ábaco, la lira y la rosa, símbolo de los encuentros, pues la siguiente sede será el Monumento a la Revolución, el próximo 20 de octubre.

Amador Bedolla se refirió a la importancia de las diversas expresiones artísticas, científicas y culturales para la formación integral de los estudiantes, a quienes invitó a sumarse a los diferentes eventos programados.

Por su parte, Manuel Suárez Lastra dijo que estas reuniones son una oportunidad para que las distintas entidades de esta casa de estudios tengan acceso a una serie de actividades, no sólo culturales, sino también académicas: “Cada una tiene un propósito diferente, pero todas engloban las ciencias, humanidades y artes”.

Rosaura Ruiz apuntó que la escultura-estafeta representa la interacción que debe haber entre todo el conocimiento: las ciencias, las humanidades y el arte: “Es una muestra física de la forma de pensamiento, de lograr que todos los integrantes de esta ciudad tengan el derecho a la educación y a la cultura. Muchas gracias por hacernos partícipes de los eventos que realiza la UNAM”.

El Encuentro de Ciencias, Artes y Humanidades se presenta de manera itinerante en distintas dependencias, facultades, escuelas y centros de investigación, así como en espacios públicos de la ciudad y del país, en estrecho vínculo con la Coordinación de la Investigación Científica de la UNAM.

Actividades

Entre las actividades se efectuaron las conferencias: Grupo Modelo, Uniendo a la Gente por un Mundo Mejor, que dictó Leonardo Cerezo Hernández, titular del área de Comunidad de la multinacional Anheuser-Busch InBev. Asimismo, el docente de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, Alfredo Nieto Martínez, presentó Los Materiales: Pintura Mural, Fresco y Silicato.

Además, se incluyó la exposición Caprichos de un corazón estrafalario, de la artista visual y fotógrafa Ale Díaz, en el vestíbulo del Edificio A.

También coincidió con una Feria de la Salud Sexual y Mental, que contó con la asistencia de 12 expositores, tanto de instancias de la UNAM como de asociaciones civiles, quienes ofrecieron a los jóvenes universitarios información sobre depresión, suicidio, violencia y sexualidad.