Categorías libre femenil y sub-19 varonil

Conquista la UNAM dos campeonatos de rugby

Las pumas ganaron el certamen durante la fase nacional celebrada en el Tapatío Méndez

Foto: Fredy Pastrana.

Los equipos de rugby de la UNAM, categorías femenil libre y varonil sub-19, lograron el campeonato de la especialidad, avalado por la Federación Mexicana de Rugby, durante la final de la fase nacional celebrada en el Estadio de Prácticas Roberto Tapatío Méndez, en CU.

El conjunto que dirige René Ayala mostró fortaleza a lo largo de toda la temporada 2017-2018, que inició en septiembre con la fase regional, cuando las auriazules derrotaron a las White Thunder y Legio Rugby, ambas de Ciudad de México, y Coatlicues del Estado de México, para ganar la división metropolitana. En el certamen femenil participaron las monarcas de las regiones Bajío, Occidente, Oriente, Metropolitana, Noreste, Sureste y Noroeste, así como el ganador de la repesca, para disputar el cetro nacional que estaba en posesión de IMIX de Guadalajara.

La competencia comenzó en la fase de grupos, que compartieron con las escuadras de la Autónoma de Nuevo León, el Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, así como con Titanes Rugby Club Veracruz, a los cuales derrotó por marcadores de 20-5, 38-0 y 35-0, respectivamente.

En cuartos de final vencieron 36-0 a Vikingos Rugby Club, mientras que en semifinales dieron cuenta de Saltillo Rugby Club 15-0 para enfrentar al cuadro de IMIX Guadalajara, al que superaron 29-0 en la final.

“El año pasado no alcanzamos a posicionarnos en los tres primeros lugares. Pero ahora es un orgullo estar en el primer sitio, con el oro en casa”, declaró Lizeth González, alumna de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Emilia Gallardo, de Filosofía y Letras, no ocultó su satisfacción por el logro conseguido: “Fue un año de mucho trabajo desde que inició la temporada y era algo que esperábamos. No se había logrado la presea dorada y es una alegría inmensa colocárnosla y sobre todo en casa”.

Campeones sub-19

En lo que respecta al representativo varonil de menores de 19 años, el conjunto auriazul conquistó el título en el certamen que se celebró también en el Tapatío, tras vencer a Saltillo Rugby Club, Eek Baalam Rugby Club, Roosters Rugby Club y Wallabies Rugby Football Club con marcadores de 27-0, 59-0, 42-0 y 39-5, respectivamente.

Aquí no hubo finales. Pumas obtuvo el campeonato por haber terminado en primer lugar, luego de ganar todos sus partidos.

“Es un orgullo. Este es mi último año en la categoría pues subiré a la mayor y continuaré con mi carrera deportiva en el equipo de la UNAM”, señaló Luis Fernando Ocaris, estudiante de Prepa 5.

En cuanto a la categoría mayor, modalidad de 15 jugadores, el representativo varonil logró el ascenso a la primera fuerza, luego de terminar en segundo sitio del Campeonato Nacional. Pumas llegó a la final que se jugó también en el Estadio de Prácticas.