Consolida Derecho su liderazgo nacional

La generación 2020 cursará un nuevo plan de estudios

Leonardo Lomelí y Raúl Contreras. Foto: Francisco Cruz.

La generación 2020, que ingresará a la Facultad de Derecho en agosto próximo, cursará el nuevo plan de estudios de la licenciatura –aprobado ya por diversos órganos colegiados de la UNAM– y con el que esta entidad académica cumple su compromiso de mantener su calidad y excelencia académicas.

Así lo afirmó su director, Raúl Contreras Bustamante, al rendir el tercer informe de labores, en el que destacó que en la última sesión del Consejo Universitario se aprobó nombrar profesor emérito a Sergio García Ramírez, así como crear dos nuevas especializaciones: derecho sanitario y derecho energético.

“Tanto el posgrado en Derecho como la Facultad consolidan su papel como líderes entre las instituciones de educación jurídica del país”, expresó Bustamante, quien además convocó al claustro de profesores a actualizarse en las técnicas pedagógicas y contenidos programados en el nuevo plan de estudios, para alcanzar un cambio de paradigma en la educación.

“Podemos decir que se ha cumplido con el compromiso de fortalecer el nivel académico”, aseveró el secretario general de la Universidad, Leonardo Lomelí Vanegas.

Este afianzamiento, explicó, se da con la actualización del plan de estudios de licenciatura, la consolidación de su planta docente, el reconocimiento de sus líderes académicos, así como con la reacreditación de sus programas de maestría y doctorado en Derecho, por cinco años más; y que cuentan con el máximo nivel otorgado por el Conacyt, de competencia internacional.

En el Aula Magna Jacinto Pallares, Contreras Bustamante informó ante exdirectores de la Facultad, integrantes de su Consejo Técnico, profesores eméritos, académicos y estudiantes que se atiende a 14 mil 69 alumnos: siete mil 557 en el sistema escolarizado, dos mil 50 en educación a distancia y dos mil 851 en el sistema de universidad abierta. Otros mil 611 más cursan el posgrado.

En el último año egresaron 953 estudiantes del sistema escolarizado y 407 de educación abierta y el sistema de universidad a distancia. Además mil 403 obtuvieron el grado de licenciatura.

En el posgrado se graduaron 27 doctores en Derecho, la cifra más alta en la historia de la Facultad. Además, 14 profesores de ese nivel ingresaron al Sistema Nacional de Investigadores.

Movilidad y planta académica

También expuso que cuatro mil 798 jóvenes fueron beneficiados con alguna beca. De ellos, 89 recibieron apoyos del Programa de Movilidad Estudiantil de los cuales 51 cursaron un semestre en universidades en el extranjero y 18 realizaron estancias cortas de investigación.

En contraparte, la Facultad recibió a 323 alumnos de universidades nacionales, 114 de otras facultades de la UNAM y 91 de instituciones de educación superior de otras naciones.

A la planta académica, conformada por mil 503 profesores, se incorporaron seis más mediante el Subprograma de Incorporación de Jóvenes Académicos en la UNAM. “De las nuevas contrataciones de docentes egresados de nuestro posgrado, 70 por ciento son mujeres”, subrayó el director al señalar que se persistirá en el propósito de lograr paridad de género.

Entre los invitados al informe estuvieron el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez; la titular de la Oficina de la Abogacía de la UNAM, Mónica González Contró; la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yazmín Esquivel; el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas, Pedro Salazar; el oficial mayor de la SCJN, Diego Gutiérrez, y el consejero Jurídico de Gobierno de la Ciudad de México, Héctor Villegas.

También, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova; el presidente del Consejo Directivo de Fundación UNAM, Dionisio Meade, y la directora ejecutiva de la misma fundación, Araceli Fernández, así como el presidente del Tribunal Universitario y decano de la Facultad, Eduardo López Betancourt, entre otras autoridades.