Segundo informe

Consolida el CRIM sus estudios de primer nivel

Foto: cortesía del CRIM.

Con 52 investigadores y 24 técnicos académicos, que forman un grupo de 76 profesionales, el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) se consolida, desde la sede Morelos de la UNAM, como una entidad de estudios tranversales y multidisciplina de primer nivel en el país.

Integrante del Subsistema de Humanidades, cuenta con cinco estrategias que buscan fortalecer su quehacer institucional y académico, así como la vinculación entre docencia e investigación; promover y difundir los avances y productos de investigación y la imagen institucional; asegurar que la gestión académico-administrativa esté al servicio de las funciones sustantivas del CRIM, y afianzar y mejorar la infraestructura, con criterios de sustentabilidad social y ambiental.

Esto señaló la directora del CRIM, Margarita Velázquez Gutiérrez, al rendir su segundo informe de trabajo de su segundo periodo de gestión, correspondiente a 2017.

Ante su comunidad y el coordinador de Humanidades, Alberto Vital Díaz, destacó que, en el lapso reportado, los investigadores participaron en 85 eventos y actos académicos, de los cuales 50 fueron en el extranjero (21 países de tres continentes) y 35 en el territorio nacional (24 ciudades de 18 estados de la República).

Apuntó que se desarrollaron 131 proyectos, de los cuales, 24 concluyeron en 2017 y 107 continuarán vigentes en 2018. El promedio por investigador es de 2.52.

De 131 iniciativas, 36 cuentan con financiamiento, 15 de ellas procedentes de los programas PAPIIT, PAPIME y PINCC de la UNAM; seis del Conacyt y 15 más de instancias del sector público federal, como la Procuraduría General de la República, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, el Consejo Nacional de Población, el Instituto Nacional de las Mujeres y la Secretaría de Gobernación; de los gobiernos de los estados de Nuevo León, Morelos y de la Ciudad de México y, en el ámbito municipal, se reciben apoyos de algunos ayuntamientos para la ejecución de proyectos específicos; asimismo, de instancias internacionales como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España y del Newton Advanced Fellowship del Reino Unido.

Durante el periodo, los investigadores escribieron 125 capítulos de libros, 68 artículos en revistas, así como 35 libros autorales y coordinados, lo cual suma 228 productos de investigación dictaminados por comités científicos (en promedio 4.4 por académico); además reportaron haber realizado publicaciones técnicas, prólogos, traducciones especializadas, informes públicos, cuadernos o folletos no arbitrados y ediciones de ponencias en memorias, así como producción de videos y libros electrónicos.

De ese total, se concluyeron 16 textos como autores o coautores, 17 como coordinadores o compiladores, 51 capítulos de libros, 39 artículos de revistas nacionales e internacionales, 18 publicaciones técnicas, prólogos y memorias, y tres traducciones especializadas.

Docencia

El personal del CRIM continuó como parte de los seminarios universitarios: Educación Superior; Investigación en Juventud, Sociedad, Instituciones y Recursos; Interdisciplinario sobre Envejecimiento y Vejez; Satisfacción Subjetiva sobre la Vida y la Sociedad, e Interdisciplinario sobre Violencia Escolar.

Indicó también, que se impartieron cursos y asignaturas en cuatro facultades: Ciencias Políticas y Sociales, Filosofía y Letras, Economía, y Ciencias, además de tener una destacada colaboración en la recién creada maestría en Demografía Social, así como en la maestría en Trabajo Social. Aunado a ello se participa en los coloquios de posgrado, los comités académicos, subcomités y comisiones de esos programas.

En la generación 2017-1 ingresaron 126 alumnos a las seis maestrías y un doctorado que imparte la institución, mientras que en la 2018-1 entraron 139 estudiantes.

Respecto al Programa de Apoyo a las Estancias de Posdoctorado de la DGAPA, ocho investigadores realizan una estancia posdoctoral en el CRIM, cinco de ellos están en un segundo periodo y tres comenzaron a desarrollar sus proyectos en 2017.

En su oportunidad, Alberto Vital reconoció el trabajo del CRIM y de su directora, así como la participación de sus investigadores en diversos órganos colegiados de la Coordinación de Humanidades.

Celebró el que se generen esfuerzos extraordinarios y la presencia del Centro en la vida cotidiana de la Universidad.