Digitalizó la copia de la primera película de terror en México

Contribuye la Filmoteca a la restauración de La Llorona

La recuperación del filme, relevante para la cultura cinematográfica del país; se presentó en una Gala Macabra en el Patio Octavio Paz de la Biblioteca de México, como parte de las actividades del Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México

190902-Cult2-f1-La-LloronaUna de las copias completas que se conocía de la película La Llorona (Ramón Peón, 1933) está a resguardo en la institución universitaria. Gracias a ella es que el proceso de restauración pudo avanzar. “La Llorona es parte del catálogo de los Calderón (productores de la cinta) resguardado por el Archivo Permanencia Voluntaria de Viviana García Besné. Ellos no tienen la capacidad técnica para escanear directamente sus materiales; entonces, nosotros, a partir de los que tenemos aquí, depositados en Filmoteca, realizamos el escaneo con las condiciones necesarias para que pudieran hacer la restauración”, explica Hugo Villa, director general de Actividades Cinematográficas de la UNAM.

“Se trata de un negativo único” resguardado por Filmoteca, detalla Hugo Villa. “No lo podemos sacar de la bóveda. Nosotros teníamos capacidad suficiente para hacer un escaneo digital con suficiente calidad y trabajarlo en los Archivos de la Academia y otros laboratorios de imagen. Es esencial colaborar no sólo con nuestros materiales sino también con otros archivos cercanos que tienen colecciones importantes de cine mexicano”.

Recuperar la cinta protagonizada por Ramón Pereda, Virginia Zurí y Carlos Orellana, entre otros, es relevante para la cultura cinematográfica del país gracias a su estatus como la primera producción de este género rodada en territorio nacional.
190902-Cult2-f2-La-Llorona

Una especie de Medea

“Se confronta la superstición clásica de la Llorona que asesina a sus hijos, una especie de Medea que todas las culturas ha ido reproduciendo. La entrada del cine mexicano al horror. Es un filme bien ejecutado, cosa curiosa, por el cubano Ramón Peón, quien introduce algunos elementos bastante vistosos. Planos de cámara poco comunes en la época, demandantes para nuestra industria. Vale la pena revisitar la película”, agrega el titular de Filmoteca.

En la restauración participaron además The Academy Film Archive, Cine Fantástico y The Hanson Film Institute. La versión repuesta se presentó en una Gala Macabra en el Patio Octavio Paz de la Biblioteca de México, como parte de las actividades del Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México (Macabro FICH).
190902-Cult2-f3-La-Llorona

Cihuacóatl: siglos de tradición

Una de las leyendas más antiguas del país es la de la Llorona, mujer que por las noches recorre las calles de México para clamar, mediante escalofriantes gritos, por sus hijos, a quienes asesinó y llora eternamente. El historiador Miguel León-Portilla hace constar en su libro Visión de los vencidos que una versión primigenia de este personaje fue tomada como uno de los funestos presagios que anunciaron la caída de la Gran Tenochtitlan, cuando se le conocía como Cihuacóatl: “Sexto presagio funesto: muchas veces se oía: una mujer lloraba; iba gritando por la noche; andaba dando grandes gritos: –¡Hijitos míos, pues ya tenemos que irnos lejos! Y a veces decía: –Hijitos míos, ¿a dónde os llevaré?”, consta en el texto de León-Portilla.

No es casualidad que el cine recurriera a esta historia, de gran arraigo popular, como base para la primera cinta de terror filmada en la nación; es una mezcla de los géneros más populares de aquellos años en México, combinando melodrama y comedia con momentos de verdadero espanto, influenciados fuertemente por el expresionismo alemán.

La película regresó, con toda su fuerza, 86 años después de su estreno gracias a Macabro FICH. Este encuentro cinematográfico incluyó en su programación una función especial de La Llorona.
190902-Cult2-f4-La-Llorona