Convenio FEMU-IECM en pro de la igualdad de géneros

Promoverán la investigación y apoyarán la organización de congresos, cursos, foros y seminarios en favor de los derechos humanos de las mujeres

Colaboración para realizar trabajos orientados a la construcción de ciudadanía.

La Federación Mexicana de Universitarias (FEMU) y el Instituto Electoral de Ciudad de México (IECM) suscribieron un convenio general de apoyo y colaboración para realizar proyectos y trabajos conjuntos orientados a la construcción de ciudadanía a partir de la participación de las mujeres.

Mediante estudios en áreas que contribuyan al desarrollo social, económico y cultural de la mujer, se pretende buscar la igualdad sustantiva entre géneros; además de promover el mejoramiento de las condiciones materiales, sociales y políticas de ellas en el ejercicio pleno de sus derechos humanos.

Se signarán convenios específicos de colaboración para impulsar la investigación y apoyar la organización de congresos, cursos, coloquios, conferencias, foros, seminarios, simposios, concursos, publicaciones y exposiciones para fomentar los derechos humanos de las mujeres.

La FEMU y el IECM se comprometen a difundir las actividades que se hagan y sus resultados, así como a otorgar constancias, diplomas y reconocimientos a quienes participen (expositores y asistentes) y que cumplan con los requisitos que se establezcan.

Nueva cultura

En la sala Clementina Díaz y de Ovando del Museo de la Mujer, la presidenta fundadora de la FEMU, Patricia Galeana, señaló: “Buscamos que haya pleno ejercicio de derechos a partir de una nueva cultura; para generarla, además del respeto al marco jurídico y a las políticas informativas, hace falta una educación formal e informal, que es la que impulsaremos por medio del acuerdo”.

El mejor termómetro para medir el grado de civilización de un pueblo es ver la situación de sus mujeres y entender que la democracia no sólo implica ir a votar, sino también alcanzar una adecuada forma de vida.

Dijo que se sienten orgullosos de que el IECM, como órgano autónomo que se encarga de que los derechos políticos se ejerzan por todos los habitantes de esta urbe, firme este convenio de colaboración justo cuando se acaba de publicar la ley constitucional de la ciudad sobre los derechos humanos.

“Nuestra organización internacional cumplirá cien años. Nos da mucho gusto signar este acuerdo porque es la primera organización de universitarias que existió en el ámbito mundial: fue fundada en 1919 por mujeres de Inglaterra y Estados Unidos”, resaltó Galeana.

Finalmente, el consejero presidente del Consejo General del IECM, Mario Velázquez Miranda, agradeció “esta colaboración, porque sabemos que con la suma de esfuerzos entre instituciones y organizaciones de la sociedad civil se alcanzará con mayor rapidez la igualdad sustantiva, entre otros aspectos fundamentales que implica la convivencia en una ciudad tan grande y compleja”.