UNAM-BUAP-Concytep

Convenio para crear la Estación Geobiológica de la Mixteca Poblana

Incluye también el fortalecimiento del Museo Regional Mixteco Tlayúa

Museo Regional Mixteco Tlayúa. Foto: Fernando Velázquez.

La Universidad Nacional Autónoma de México, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (Concytep) signaron un convenio de colaboración para la ejecución del proyecto Fortalecimiento del Museo Regional Mixteco Tlayúa y la creación de la Estación Geobiológica de la Mixteca Poblana BUAP-UNAM.

La concreción de este acuerdo tripartita, con vigencia de cuatro años (2018-2022), con posibilidad de prórroga de acuerdo con los resultados que se obtengan, se realizará por medio del Instituto de Geología (IGL), la Facultad de Ciencias Biológicas de la BUAP y el Concytep.

Así, las instituciones involucradas se comprometen a operar conjuntamente el Museo Regional Mixteco Tlayúa, ubicado en Tepexi de Rodríguez, Puebla, y a cargo del IGL; colaborar para la generación, mantenimiento y difusión de la ciencia en el ámbito regional, así como a crear la mencionada estación geobiológica.

Además de apoyar económico-administrativamente las instalaciones del museo, desarrollar proyectos de investigación en los que se vea involucrada la región de la mixteca poblana y elaborar las estrategias para el resguardo, mantenimiento y conservación del material biológico que resulte de los proyectos del convenio, el cual será depositado en la BUAP, entre otros aspectos.

En el auditorio del Museo de la Evolución, en Puebla, el director del IGL, Ricardo Barragán Manzo, expuso que este acuerdo será un motor para impulsar el quehacer académico y de investigación entre las instituciones involucradas. Luego de resaltar la importancia del acervo paleontológico del estado, indicó que “es claro que a partir de este esfuerzo se impulsará de manera notable la actividad docente, de extensión de la cultura y de formación de recursos humanos de calidad”.

Asimismo, Barragán Manzo reconoció la preocupación de las autoridades del estado para resguardar el acervo paleontológico con el que cuenta.

Riqueza faunística

Salvador Galicia, director de la Facultad de Ciencias Biológicas de la BUAP, expresó que Puebla sobresale por su riqueza cultural faunística y, en general, por las biotas que hay en el estado, “por lo que es fundamental su estudio y conservación”.

En momentos en los que las condiciones socioeconómicas del país son difíciles, en particular en aquellas comunidades apartadas, este convenio, apoyado por el gobierno del estado, “representa la oportunidad de difundir el conocimiento, y sobre todo de mostrar a poblaciones de la mixteca poblana, a sus niños y jóvenes, que otros caminos son posibles, que el estudio es una fuente de superación personal”.

Para los alumnos, esta colaboración es la oportunidad de aprender en contacto directo con investigadores de primer nivel, así como la posibilidad de contactarse con sus futuros ámbitos de estudio y trabajo de manera vivencial y conocer de primera mano la problemática biológica, social y económica de la región.

Ignacio Martínez Laguna, vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado de la BUAP, consideró que esta es una colaboración basada en generar beneficios mutuos para alcanzar objetivos que difícilmente podrían concretarse en el trabajo aislado, como la recolección, clasificación y exhibición de materiales biológicos y bienes paleontológicos que permitirán un mejor conocimiento del patrimonio de la región de Tepexi de Rodríguez y, en consecuencia, de Puebla.

Por último, Miguel Ángel Pérez Maldonado, titular del Concytep, reconoció el compromiso para consolidar este museo, generar conocimiento y espacios de capacitación para los estudiantes interesados en el tema.

Atestiguaron la firma del documento, celebrado en el marco de la Cátedra Alfonso L. Herrera, de la Facultad de Ciencias Biológicas de la BUAP, los funcionarios estatales Mónica Barrientos, subsecretaria de Educación Superior, y Héctor Silva, de la Secretaría de Cultura y Turismo, así como Elena Centeno García, investigadora del Instituto de Geología.