Convenio para impulsar el talento joven en Arquitectura

Refrenda el compromiso de vincularse con la industria para solución de problemas

Foto: Juan Antonio López.

Para promover la formación de talento joven, contar con asesoría científicotecnológica mutua y consolidar líneas de investigación relacionadas con temas energéticos, cuidado del medio ambiente, ética, cumplimiento de movilidad e industria 4.0, la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional firmó un acuerdo con la compañía Bosch.

Leonardo Lomelí, secretario general de la Universidad, se refirió a la importancia de la colaboración, pues refrenda una de las áreas más significativas de esta casa de estudios: la vinculación con la industria para dar solución a problemas de la sociedad y aplicar el conocimiento que aquí se genera.

En tanto, Marcos Mazari Hiriart, director de Arquitectura, reconoció el interés de Bosch por contribuir a la formación de nuevo talento. Esta empresa tiene claro que dentro de la UNAM hay muchos estudiantes con gran potencial, y en su formación deben saber que existen muchas maneras de insertarse profesionalmente al concluir su educación universitaria, y eso es lo que se busca.

Lomelí habló también de la relevancia de aprovechar los convenios y agotar las posibilidades de cooperación. Asimismo, reconoció que para una Facultad la vinculación con empresas líderes tiene grandes efectos porque contribuye a la formación de estudiantes, a ofrecerles una visión distinta a la que se les aporta en las aulas.

“Es una articulación virtuosa para que se acerquen a los problemas del mundo real y se beneficien de la experiencia. De esa manera, pueden desplegar su creatividad porque tienen un ambiente propicio.”

Becas

Ricardo Silva, director de Recursos Humanos Nivel País de Bosch, recordó que han otorgado becas a alumnos de la Facultad de Ingeniería y se han ampliado a la Facultad de Arquitectura.

Con este acuerdo se impulsará la formación de talento en áreas de interés mutuo mediante prácticas profesionales, foros y talleres de liderazgo, programas de tutorías y proyectos de investigación, entre otras acciones.

Signaron el documento, por la UNAM, Leonardo Lomelí y Marcos Mazari, y por Bosch, Gonzalo Simental Canchola, vicepresidente de Contraloría y Finanzas, y Eduardo Pérez Cruz, vicepresidente de Impuestos y apoderado legal.