Pasado, presente y futuro

Coordenadas 2050, reflexiones sobre la sociedad actual

Hernán Lara y Guadalupe Valencia
Hernán Lara y Guadalupe Valencia.

Reflexiones en torno al futuro y los grandes autores de la literatura, forman la cuarta caja de la colección de textos Coordenadas 2050, que fue presentada por la Coordinación de Humanidades de la UNAM y donde expertos de esta casa de estudios comparten sus ideas sobre los temas más importantes que aquejan a la sociedad actual.

Alberto Vital, Guadalupe Valencia, Hernán Lara Zavala y Mariana Masera hablaron sobre la importancia de la colección que presentó los cuadernos 31 a 40 con temas como En busca de la justicia internacional, Ensayo sobre la esperanza y la sinrazón y La generación inútil, o el amor a la insuficiencia crítica.

Alberto Vital Díaz, coordinador de Humanidades, destacó que Coordenadas 2050, dirigida por Malena Mijares, presenta en esta cuarta entrega un gran balance entre los temas sociales y la literatura, donde aquellos que hablan del futuro pueden ser una especie de introducción a la colección al analizar el futuro y la esperanza.

“La colección se llama 2050 porque se supone que hay que construir el futuro, el pasado se reconstruye, pero hay una guerra implícita contra el futuro y las nuevas generaciones lo están resintiendo. Guadalupe Valencia habla de los que viven afincados teórica y prácticamente en el presente y ya no hay más que eso. Partir de este principio es muy riesgoso porque se cae en el egocentrismo, en el nihilismo, y un hedonismo irresponsable que daña mucho al planeta.”

Vital, también investigador en el Seminario de Hermenéutica, del Instituto de Investigaciones Filológicas y autor de El libro del siglo, que forma parte de la colección, destacó que hace referencia a algunas de las críticas que se han hecho sobre las humanidades, algunas de las cuales tienen validez y otras son algo injustas. “Hay que revalorar, recuperar las humanidades, responder a las críticas es parte de un ejercicio que debemos hacer constantemente y no asustarse”, comentó.

Img_reflexion futuro

Esperanza

Guadalupe Valencia, coordinadora del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, presentó El futuro como esperanza, en coautoría con Raúl Contreras Román, donde reflexionan sobre cómo el futuro puede ser visto como esperanza en una época donde se le ve como un riesgo, incertidumbre o algo a lo que ya ha sido hipotecado y con el que no se cuenta.

Todo esto a raíz del 2018 mexicano, que es visto como un momento histórico crucial a partir del cual resurgió en los imaginarios sociales la idea de un futuro como esperanza y por ello los autores lo visualizaron como una aspiración o algo que es posible construir.

Mariana Masera, coordinadora de la Unidad de Investigaciones sobre Representaciones Culturales y Sociales, en la UNAM Morelia y autora de Las representaciones de la voz en la literatura de cordel de Vanegas Arroyo, es una de las encargadas de presentar la voz del México de antaño, con la literatura popular que se difundió en hojas volantes, cuadernillos, manuales, sucesos asombrosos e inclusive canciones tradicionales, que se cantaban o recitaban.

“Gracias a la imprenta Vanegas Arroyo divulgó estos materiales que daban voz a las primeras expresiones de una cultura popular y un México tradicional que dio forma a lo que somos hoy, por lo que era posible encontrar textos donde se anunciaba una ejecución y del otro lado el castigo que recibiría en el infierno”, destacó Masera.

Hernán Lara Zavala, novelista, ensayista y editor, destacó que Coordenadas 2050 representa un encomiable esfuerzo que muestra el carácter interdisciplinario de las humanidades, que abarca desde las leyes, filosofía, culturas populares, arqueología y muchas más.

“Es un esfuerzo importante porque son cuadernos que reúnen ideas que finalmente nos dan respuesta a muchas de las preguntas que tenemos en un mundo tan complejo”, finalizó.

Alberto Vital y Mariana Masera.