App Sismos y Volcanes

Crea la UNAM aplicación sobre fenómenos naturales

Contiene datos de los mapas de peligro por la actividad del Popocatépetl y del monitoreo del Servicio Sismológico Nacional

Permite una mayor cercanía con los jóvenes y utilizar tecnología para proveer información inmediata. Fotos: cortesía de Jacqueline Cisneros.

Para ofrecer a la población información científica sobre fenómenos naturales, expertos del Instituto de Geofísica (IGf) y de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de la Información y Comunicación desarrollaron la aplicación Sismos y Volcanes.

Gracias a la tecnología GPS del celular, ubica a qué distancia se encuentra el usuario de los volcanes que han tenido actividad reciente. Asimismo, proporciona información sobre cómo se generan los volcanes y sus diversos tipos.

También, datos sobre la evolución del Valle de México y de la actividad tectónica en el país, particularmente de Ciudad de México (CdMx); explicaciones sobre por qué tiembla y hay volcanes; información de Protección Civil, como los mapas de peligros por la actividad del Popocatépetl y el monitoreo sísmico a cargo del Servicio Sismológico Nacional.

Información aplicada

Ana María Soler, del IGf, expuso que esta herramienta contiene interactivos sobre cómo armar una mochila de emergencia, además de animaciones, como la de un sismo intraplaca similar al ocurrido el 19 de septiembre de 2017, en el que se muestra cómo se generaron las ondas sísmicas que afectaron a diversas entidades.

Asimismo, tiene una sección sobre mitos y realidades de los fenómenos naturales, indicó la doctora en Geofísica.

“Cuando se presenta un sismo o una erupción volcánica recibimos infinidad de consultas en las redes. A raíz de los del 19 de septiembre de 2017 nos preguntaban por qué había luces en el cielo, por qué se registraban temblores con epicentros en Ciudad de México y acerca de los rumores de que vendría uno de gran magnitud. A todo ello se respondió de manera inmediata, de forma individual, con información verídica”, subrayó.

Sin embargo, los investigadores se percataron de que la población, en especial de la CdMx, no era consciente de que vive en un valle rodeado de volcanes y con uno activo.

Por eso, se decidió desarrollar la app, que permite una mayor cercanía con los jóvenes y usar tecnología para proveer información inmediata. Por ejemplo, lo primero que aparece es sobre el último sismo reportado por el Servicio Sismológico Nacional.

La aplicación, que estará disponible próximamente en Tienda UNAM, fue presentada en la ceremonia por los 70 años de vida académica del IGf, en la que estuvieron el rector Enrique Graue; David León, comisionado nacional de Protección Civil, y Hugo Delgado, director del Instituto.