Crea tu propio jardín para colibríes

Podemos crear un jardín en nuestro hogar donde haya bebederos y plantas. Algunas de las flores que los colibríes prefieren son el mirto, aretillo, muicle, camarón, toronjil silvestre y lavanda

Cuenta una antigua leyenda que ver un colibrí es de buena suerte. Portador de buenas noticias, atrae el amor, las buenas vibras y en la cultura prehispánica ayudaba a los guerreros a pasar al otro mundo. Por ello, todos los quieren tener cerca, señaló María del Coro Arizmendi Arriaga, profesora e investigadora de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala de la UNAM.

En entrevista para UNAM Global, la académica universitaria dijo que es posible atraerlos a nuestros hogares y proveerlos de alimento. De hecho, son aves que temen a las urbes, por ejemplo, en la Ciudad de México existen 17 especies de las cuales cinco son las más comunes.

Arizmendi Arriaga acotó que los hogares con jardín que cuenten con bebederos son un oasis no sólo para los colibríes, sino también para las abejas y mariposas.

Crea tu propio jardín

1.- Lo primero es elegir un espacio accesible para estas aves. Puedes hacer tu jardín en el suelo o en balcones con una, dos o varias macetas.

2.- Elige las plantas de acuerdo a la cantidad de luz que llegue a tu jardín. Las puedes conseguir en cualquier vivero de tu ciudad.

3.- De preferencia escoge plantas de la región que florezcan todo el año y por temporadas. Algunas de las flores que los colibríes prefieren son el mirto, aretillo, muicle, camarón, toronjil silvestre y lavanda.

4.- Incluye árboles, arbustos, hierbas, o enredaderas.

5.- Se aconseja sembrar los árboles al centro de las jardineras, las enredaderas cerca de la pared y poner los arbustos, hierbas, plantas rastreras alrededor o a las orillas.

6.- Piensa en la distribución de tus plantas, dales espacio para crezcan adecuadamente. Elige entre un diseño escalonado donde coloques las plantas más altas hacia atrás y las pequeñas hacia adelante.

Los bebederos

Prefiere los de vidrio. Aquellos que son de plástico y de baja calidad liberan sustancias tóxicas cuando se exponen al sol.

Cómo preparar el néctar

Adquirir el néctar preparado resulta costoso, además, es nocivo para los colibríes porque el colorante rojo les hace daño y causa enfermedades.

Sigue estos pasos para prepararlo:

1.- Usa azúcar de mesa.

2.- Usa una medida de azúcar por cada cuatro de agua.

3.- Revolver hasta disolver completamente o darle un rápido hervor para ayudar a que la fermentación sea más rápida.

4.- Llena tu bebedero.

5.- Guarda el sobrante en el refrigerador para usarlo después.

Recomendaciones:

1.- No uses miel, azúcar refinada o azúcar glas.

2.- Para evitar la proliferación de hormigas, coloca vaselina donde colgaste el bebedero.

3.- Para ahuyentar a las abejas coloca aceite de menta en la base de los bebederos.

4.- Cambia el néctar de tu bebedero máximo cada tres días, en climas calurosos debes hacerlo antes. El néctar de un bebedero bajo el sol se daña en un sólo día.

5.- Retira el bebedero cuando salgas de viaje.