Crean la Unidad de Investigación en Reproducción Humana

Centrará su atención en los problemas de salud pública, sobre todo los relacionados con la situación materno-infantil

180507-aca1_destaca-princ

La Facultad de Química (FQ) y el Instituto Nacional de Perinatología Isidro Espinosa de los Reyes (INPer) pusieron en marcha la Unidad de Investigación en Reproducción Humana (UIRH), luego de suscribir un convenio de colaboración para impulsar el conocimiento y búsqueda de soluciones para las principales enfermedades de la reproducción humana que afectan a la población mexicana.

La UIRH, ubicada en el tercer piso de la Torre de Investigación del INPer, fue inaugurada el 21 de marzo por Jorge Vázquez Ramos, titular de la FQ, y Jorge Arturo Cardona Pérez, director general de dicho Instituto, luego de una estrecha colaboración que data desde octubre de 2014.

Esta unidad periférica de la UNAM fue creada para desarrollar estudios de frontera centrados en los problemas de salud pública, en especial los relacionados con la salud materno-infantil en el ámbito perinatal, en la población de pacientes atendidos en el INPer.

Durante la ceremonia de apertura, Vázquez Ramos señaló que dos académicos de la Facultad de Química, quienes cuentan con el nivel III del Sistema Nacional de Investigadores, forman ahora parte de los recursos intelectuales del instituto.

Por su parte, Cardona Pérez aseguró que “los vínculos establecidos a partir de esta relación fortalecen a ambas instancias y permiten robustecer la investigación en el INPer, para enfrentar el reto de los cambios en la medicina perinatal en los próximos 15 años”.

Los investigadores adscritos a esta unidad son, por parte de la FQ: Marco Antonio Cerbón Cervantes e Ignacio Camacho Arroyo; por el INPer, Edgar Ricardo Vázquez Martínez, y por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Elizabeth García Gómez.

Principales proyectos de la FQ

En entrevista, Ignacio Camacho Arroyo, académico del Departamento de Biología de la Facultad y uno de los responsables de la UIRH, explicó que los principales proyectos buscan marcadores moleculares en el plasma asociados a la preeclampsia, una de las principales causas de mortalidad materna entre las mexicanas, en la que se presenta un incremento en la presión arterial y cuyas consecuencias pueden afectar de manera significativa tanto la salud de la embarazada como del neonato. El conocimiento de estos marcadores, dijo, permitirán en un futuro contar con herramientas predictivas de la enfermedad y tener una mejor aproximación terapéutica en el tratamiento de estas pacientes.

Otro mal investigado es la endometriosis, que causa dolores intensos y es uno de los principales motivos de infertilidad en la mujer. También se estudia cómo está estructurado el genoma ante las afecciones relacionadas con la salud reproductiva y perinatal, lo que puede dar un panorama amplio y enriquecedor “de cómo se organiza la información genética en estas enfermedades, lo cual es relevante para resolverlas de una mejor manera desde un punto de vista molecular”, aseveró Camacho Arroyo.

Por último, Marco Antonio Cerbón Cervantes, otro de los responsables de la UIRH y académico del Departamento de Biología de la FQ, recalcó que la unidad tiene como principal interés vincular la investigación básica con la clínica.