Proyecto de tres universidades

Crean red relacionada con la frontera y el espacio habitable

Se trabajará en planes de docencia, investigación y publicaciones

Hay la intención de trabajar y consolidar, a futuro, la labor de instituciones de toda la región.

La UNAM, por medio de su Facultad de Arquitectura (FA), la Universidad de Pamplona (Colombia) y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) se unieron para crear la Red de Investigación Latinoamericana sobre Frontera y Espacio Habitable.

Mediante una carta de intención, las tres instituciones educativas se comprometen a trabajar en proyectos de docencia, investigación y publicaciones que revisen la frontera no sólo como un límite entre las naciones, sino también como un fenómeno que modifica los entornos, la migración y su impacto en la cultura, también una pauta en la construcción política, simbólica y afectiva.

Objetivos

Marcos Mazari Hiriart, director de la FA, dijo que las tres entidades promoverán la colaboración interinstitucional, el vínculo académico, el apoyo a investigaciones conjuntas, además de compartir información y la creación de una plataforma web que permita la comunicación y el intercambio científico y técnico.

La firma del documento se realizó como parte del Primer Coloquio de Investigación Latinoamericana sobre Frontera y Espacio Habitable, y formaliza el interés común por desarrollar un proyecto amplio que tenga efectos más a fondo, detalló Mazari.

“Esta reunión es un primer paso de lo que propone la carta de intención, y se corrobora el interés de las tres universidades en un asunto que es de gran interés no sólo nacional o internacional, sino que, por su actualidad, también debe ser atendido desde todos los ámbitos, enfoques y las ubicaciones que, como universidades podemos tener”, comentó ante los asistentes al coloquio, reunidos en la Sala de Consejo de la FA.

La Red de investigación Latinoamericana sobre Frontera y Espacio Habitable se inscribe en el marco del convenio de colaboración bilateral entre la FA-UNAM y la Universidad de Pamplona Colombia, para la constitución de la Red de Investigación Interdisciplinaria sobre Temas de Frontera, desde donde se establecerán las pautas de trabajo conjunto en iniciativas de docencia, investigación y publicaciones.

Elkin Raúl Gómez Carvajal, director del Programa de Arquitectura en la Universidad de Pamplona de Colombia, destacó que gracias al coloquio se comienza a vislumbrar la agenda a desarrollar.

A su vez, René Ezequiel Saucedo Muñoz, jefe del Departamento de Arquitectura de la UACJ, recordó que la carta de intención se enmarca en un convenio con la UNAM y permite que la red tenga una injerencia en los lugares donde ya trabajan para que no se quede sólo en el nicho académico,  sino que se acerque más allá a las comunidades haciendo intervenciones urbano-arquitectónicas.

Finalmente, Guillermina Rosas López, coordinadora del Área Urbano Ambiental y del coloquio, destacó que las ponencias y comentarios expresados durante el evento serán la pauta teórico-metodológica para implementar actividades en la red.

“Hemos visto la frontera no como un límite, sino como una dimensión que abonará mucho a los arquitectos, a los urbanistas, para entender esas lógicas que se dan en los espacios y que están al margen de lo que es la planeación institucional de cómo debería ser una ciudad, cuando en verdad aparecen fenómenos que constituyen realidades latentes que no podemos omitir como parte de la formación de los nuevos arquitectos”, concluyó.