Arte contemporáneo

Cuauhtémoc Medina, curador en jefe de la XII Bienal de Shanghái

Es el primer latinoamericano en detentar ese cargo

Foto: Barry Domínguez

El mapa del arte contemporáneo global comienza poco a poco a inclinarse más hacia Latinoamérica y otras regiones que hace 20 años eran consideradas periféricas. Un ejemplo es la reciente nominación de Cuauhtémoc Medina, curador en jefe del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) como curador en jefe de la XII Bienal de Shanghái, China, hecho que lo convierte en el primer latinoamericano en detentar dicho cargo.

La labor del curador en esta época, desde la perspectiva latinoamericana, representa la puesta en escena de algo que en los años 90 del siglo pasado parecía todavía utópico: tener alguien de América Latina en uno de los foros más importantes del arte contemporáneo en el ámbito internacional, comentó el experto sobre el anuncio.

Diálogo

El pasado 24 de noviembre la Bienal de Shanghái informó del nombramiento de Cuauhtémoc Medina (Ciudad de México, 1965) como su curador en jefe para la edición 2018. Él mismo detalló que su trabajo en esta iniciativa funcionará, en diálogo con su labor en el MUAC, como una colaboración especial que sucederá del 10 de noviembre de 2018 al 10 de marzo de 2019 en el Power Station of Art (PSA) de Shanghái.

Se ha vuelto muy frecuente en esta época, apuntó, que las facetas del curador independiente e institucional coexistan, pues antes había una contraposición entre ambas funciones. “Tener casa en un museo institucional ya no impide ser invitado a un proyecto privado o viceversa. En este punto es un honor poder estar en la UNAM desde donde como investigador de Estéticas he tenido la libertad de emprender proyectos enriquecedores como éste”.

Explicó que la Bienal de Shanghái es actualmente uno de los foros más importantes en China y Asia. “Tiene ya una amplia trayectoria que se ha consolidado en las últimas décadas, entre los años 1980 y 1990, transformando la biografía de la escena artística global”, dijo.

Para el curador del MUAC, China en este momento representa una centralidad clave, tanto en el sentido histórico como por el foco de relaciones económicas, políticas y sociales que proyecta a futuro. “Uno de los lugares donde, también en el tema del arte, se está cocinando la civilización que viene”, aseguró.

Para él esta designación es una gran ventana para la institución universitaria que representa y para su proyecto personal: “Me permitirá enfatizar en una propuesta que involucre colaboraciones con importantes artistas de América Latina y México. Además, se relaciona mucho con el trabajo que durante años hemos desarrollado en el MUAC de la UNAM”.

La propuesta

En palabras de Fei Dawei, presidente rotativo del comité académico responsable de la bienal, la propuesta de Medina sigue una estructura curatorial que rompe con la típica postura homogénea de la mayoría de las bienales en el mundo. Algo que sin duda permitirá sorpresas, cambios y novedades.

Según el comunicado de la bienal, los organizadores consideraron que experiencia, trayectoria y vasto conocimiento en el campo del arte contemporáneo en Latinoamérica de Cuauhtémoc Medina, aportarán una perspectiva novedosa.

Cuauhtémoc Medina es egresado de Historia por la UNAM y doctor en Historia y Teoría del Arte por la Universidad de Essex en Inglaterra. Reconocido como uno de los curadores latinoamericanos más importantes en el mundo, se desempeña como curador en jefe del MUAC desde marzo de 2013.

Forma parte del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM desde 1992 y ha sido miembro de Curare Espacio Crítico para las Artes (1991-1997), del grupo independiente de críticos, curadores y antropólogos llamado Teratoma, AC (2001-2009) y curador asociado de arte latinoamericano en las colecciones de la Tate Gallery, en Reino Unido (2002-2008). Anteriormente fungió como curador de la Bienal Manifesta The Deep of the Modern, de Genk, en Bélgica.