Favorece la integración multicultural/III

Cuenta la UNAM con 14 sedes en nueve países

Enseñanza de lenguas, difusión cultural, extensión académica y relaciones con instituciones y organismos educativos

En lo que va del milenio, la UNAM ha consolidado su presencia internacional, al contar con 14 sedes. La más lejana se ubica a más de 14 mil kilómetros, en Johannesburgo, Sudáfrica, en la Universidad de Witwatersrand; y la decana y precursora, San Antonio, Texas, está a sólo mil 370 kilómetros.

Las 14 sedes fuera del país están ubicadas en cuatro continentes: 11 centros de Estudios Mexicanos (CEM): en Estados Unidos, en las ciudades de Boston, Tucson, Seattle y Los Ángeles; Johannesburgo, Sudáfrica; Londres, Reino Unido; París, Francia; Madrid, España; San José, Costa Rica; Beijing, China, y Berlín, Alemania; y tres escuelas de extensión: San Antonio, Chicago y Canadá.

Los CEM tienen un novedoso esquema de cooperación internacional: una entidad extranjera provee el espacio físico para que la UNAM desarrolle sus actividades académicas.

La labor de estas sedes es la integración multicultural por medio de la enseñanza de lenguas, difusión cultural, extensión académica y relaciones con organismos educativos. Además, trabajan en la creación de diplomas de doble titulación, para facilitar los trámites de convenios de cotutelas.

Estas 14 sedes están adscritas a la Coordinación de Relaciones y Asuntos Internacionales (CRAI).

Un segundo México

Un caso paradigmático es Los Ángeles, pues además de ser la ciudad más poblada de California es donde habitan más mexicanos en el vecino país del norte, con aproximadamente dos millones. Ahí hay una sede de la UNAM, que fomenta y vincula la educación, la ciencia y la cultura entre México y Estados Unidos.

“Los Ángeles es un segundo México, hay una gran comunidad y es importante atenderla. Somos la única sede de la Universidad Nacional fuera del territorio que aplica el examen para ingresar a licenciatura; es decir, los indocumentados que no tienen oportunidad de salir de la Unión Americana pueden presentar su examen aquí y estudiar a distancia”, explicó Alejandra Vega, del Departamento de Comunicación de la Sede UNAM-Los Ángeles.

Con ello se da a la comunidad la oportunidad de continuar con sus estudios. Fomentar la cultura, el idioma español y el respeto a la diversidad es crucial, por eso la Universidad está en Los Ángeles; es un punto clave.

“Las clases de español son nuestro fuerte. Atendemos a más de 350 alumnos al año. Hay mexicanos de segunda generación, latinos cuyos padres hablan español, pero no muy bien; también tenemos a estadunidenses, asiáticos y europeos, hay de todas las culturas. Aquí se realizan 50 exámenes de certificación de español al año”, detalló.

Intercambios, programas conjuntos…

En cada una de las sedes se promueven intercambios académicos, programas conjuntos y de movilidad. Se apoya a la comunidad mexicana mediante planes de estudio, culturales y sociales.

En las sedes en Estados Unidos, ejemplificó, se divulga y apoya el programa de educación abierta y a distancia que ofrece la UNAM a los hispanohablantes, tanto a nivel bachillerato como licenciatura, con 21 opciones.

Quienes acuden a la UNAM en el extranjero son por lo regular habitantes de las ciudades sede, y se han diseñado cursos con valor curricular para fortalecer la educación de acuerdo con sus demandas, sin dejar de lado las actividades de difusión de la cultura mexicana.

También se logró que la Universidad Nacional, el Instituto Cervantes y la Universidad de Salamanca colaboraran en el diseño del SIELE (Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española), sistema ya implementado en varias sedes que permite certificar el grado de dominio del idioma por medios electrónicos.

Cabe mencionar que la Sede UNAM-Chicago ofrece, sin costo, clases de civismo (gobierno e historia) de Estados Unidos, para presentar el examen de ciudadanía, con revisión de preguntas y respuestas en inglés. El curso consta de seis sesiones, incluida una clase de inglés básico para consolidar el desempeño durante la entrevista con autoridades estadunidenses.