Bachillerato universitario

Culmina la celebración de 150 años de historia de la ENP

Proyecto educativo secular e incluyente; arropa la pluralidad de ideas y el desarrollo del conocimiento

El rector Graue con preparatorianos. Foto: Erik Hubbard.

Durante siglo y medio, la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) ha sido una constante fuente de vida para la Universidad Nacional. A 150 años de “amor, orden y progreso”, esa instancia sigue cumpliendo la tarea para la que fue creada y hoy es una de las más prestigiadas instituciones de enseñanza media del país.

En la ceremonia de clausura de los festejos por el sesquicentenario de la ENP, el rector Enrique Graue Wiechers afirmó que los valores que a lo largo de su historia se han cultivado le han permitido a la Universidad erigirse en lo que actualmente es: un espacio libre, plural, diverso y comprometido con nuestra sociedad.

Desde sus inicios, la Preparatoria buscó ser un proyecto educativo secular e incluyente, que remplazara el dogma religioso por la pluralidad de ideas y con una educación fincada en la verdad de la evidencia y en la constante evolución del conocimiento.

“Todo el acontecer de nuestro bachillerato está en íntima relación con nuestra historia, es inseparable de nuestro presente y define nuestro futuro como Universidad de la Nación. Nuestro bachillerato es y será indisolublemente universitario.”

Cuando en 1857 Benito Juárez y Gabino Barreda firmaron la ley para la creación de la Nacional Preparatoria, “se colocó la primera piedra del México moderno que forjaría a los ciudadanos que reinventarían a nuestra Universidad en los albores del siglo XX y al México que aspirábamos ser”.

Tras incorporarse a la Universidad Nacional en 1910, rememoró Graue, la ENP fue bastión de la lucha por la autonomía; escenario de las grandes discusiones por la libertad de cátedra, por la búsqueda incesante del conocimiento actual y por el acceso a la educación de calidad.

A la fecha, expuso, más de 54 mil jóvenes son atendidos por los nueve planteles de la ENP, y unos dos mil 500 profesores imparten ahí sus conocimientos.

“Después de 14 meses de conmemoración, la comunidad universitaria es más consciente de los logros e importancia de la Escuela Nacional Preparatoria en el devenir de nuestra historia, de nuestro presente y del futuro de la Universidad”, subrayó el rector.

Trabajo y renovación

Silvia Jurado Cuéllar, directora general de la ENP, dijo que a 150 años del inicio de sus actividades la Prepa permanece en el trabajo y la renovación. El contexto actual es completamente distinto al de su origen; por ejemplo, de ser un sueño de los liberales la enseñanza media es hoy un derecho constitucional para todos los mexicanos.

“Es momento de continuar aprovechando la experiencia que dan 15 décadas de labor intensa. Mantenemos la esencia de nuestro modelo educativo; seguimos en el permanente propósito de dar una educación integral”, resaltó.

La Preparatoria cuenta con una gran experiencia en educación y desde sus comienzos se ha ocupado de estar en la vanguardia, conociendo su rol integral y propedéutico para continuar estudios universitarios. “Espero que estos festejos nos permitan renovar el orgullo por ser parte de esta gran institución”, concluyó Jurado.

Martha Daniela Cid Rosas, alumna de la Prepa 7, calificó como un honor ser preparatoriano. “Nos inculcan valores como el respeto y la responsabilidad, no sólo como estudiantes, sino también como personas. Palabras como constancia, perseverancia, actitud y superación son valores que se impulsan en cada uno de los planteles”.

Por último, Enrique Krauze, quien asistió como director general de Clío TV, refirió que “el nuestro es un país de instituciones y nunca hay que olvidarlo; es lo que vertebra México, y no puedo pensar en una institución que lo haya hecho con mayor esmero, continuidad y entrega que la ENP”.

En la ceremonia se presentó el primero de dos documentales de Clío TV denominado Escuela Nacional Preparatoria, ágora y semillero de México –los que serán transmitidos en TVUNAM y la televisión privada–; además se canceló un timbre postal y se develó una placa, ambos conmemorativos del aniversario.

Al acto asistieron Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de la UNAM; Joaquín Blanes Casas, del Servicio Postal Mexicano, y Frida Zacaula Sampieri, coordinadora del Consejo Académico del Bachillerato.