Más de 13 mil actividades al año

Cultura, al alcance de todos los universitarios

La oferta de la UNAM es magnífica; arte del mundo y boletos gratis

Fotos: Barry Domínguez.

¿Conoces la oferta cultural que tiene la UNAM? ¿Sabías que en el Centro Cultural Universitario (CCU) de CU hay una de las salas de conciertos más importantes de América Latina y un museo donde se exhibe arte de vanguardia en el ámbito mundial? ¿Te han platicado del programa con el que, como universitario, puedes obtener boletos gratis para teatro, música, danza y cine?

Cultura UNAM te ofrece más de 13 mil actividades anuales a las que puedes asistir como estudiante. Con nosotros podrás acercarte a lo más novedoso de la cultura internacional desde diferentes disciplinas como artes visuales, literatura, cine, teatro y danza, además de festivales especiales, cursos y talleres.

Formación

El desafío de Cultura UNAM estriba en contribuir con su oferta a tu formación académica y ciudadana. El arte, ciencia y cultura son más que entretenimiento: te permiten apreciar desde diversas perspectivas la realidad y lo que sucede en tu entorno; además, te ayudan a encontrar soluciones creativas para los problemas cotidianos.

Más allá de la Filmoteca de la UNAM, la Sala Nezahualcóyotl, el Museo Universitario Arte Contemporáneo y la oferta dentro del campus y del Centro Cultural Universitario, durante el transcurso del año Cultura UNAM desarrolla actividades en diversos recintos externos. Algunos podrían estar cerca de tu casa.

Si vives por Chapultepec ven a visitarnos a Casa del Lago Juan José Arreola. El Museo Universitario del Chopo, ubicado en la colonia Santa María La Ribera, es otra parada clásica. En la colonia San Rafael está el Museo Experimental El Eco y, para los vecinos de Nonoalco, tenemos el Centro Cultural Universitario Tlatelolco. En el Centro Histórico de la ciudad te encontrarás con el Antiguo Colegio de San Ildefonso, un edificio clásico que aloja prestigiadas exposiciones.

También hay para ti proyectos a lo largo del año que seguro serán de tu interés, como el Festival Internacional de Teatro Universitario, el Festival Internacional de Cine de la UNAM, la Fiesta del Libro y la Rosa, el Día Internacional de la Danza, el Festival IM•PULSO de música escénica y El Aleph, festival de arte y ciencia.

Además, con Descarga Cultura UNAM puedes seguir disfrutando de nuestra oferta, pues se trata de una plataforma digital que te permite almacenar en tus dispositivos electrónicos materiales audiovisuales como cuentos, novelas, poesía, ensayos, conciertos, conferencias, cursos magistrales, teatro en atril, radionovelas, materiales de divulgación científica, charlas con creadores y mucho más. Ingresa a www.descargacultura.unam.mx. Ser estudiante de la Universidad Nacional es un orgullo que conlleva muchas responsabilidades, pero también incluye grandes beneficios, como asistir gratis y con un acompañante a las variadas e interesantes actividades que organiza la Coordinación de Difusión Cultural.

Con tu credencial de estudiante, desde tu primer día puedes inscribirte en Comunidad Cultura UNAM y disfrutar de conciertos, funciones de teatro y danza, exposiciones, proyecciones de cine, talleres y otros eventos sin necesidad de pagar entrada. Lo único que debes hacer es reservar tus boletos y, después de asistir, comentar qué te pareció el espectáculo o la actividad que seleccionaste.

Visita la página comunidad.cultura.unam.mx para inscribirte. Foto: Comunidad Cultura UNAM.

Alumnos y docentes

Comunidad Cultura UNAM es un programa diseñado para que tanto alumnos como docentes de esta casa de estudios se acerquen a las más diversas manifestaciones del arte y la cultura. Visita la página comunidad.cultura.unam.mx y sigue los sencillos pasos para inscribirte.

Una vez que seas miembro, en la página www.cultura.unam.mx podrás ver la cartelera de actividades que participan en el programa, seleccionar una o dos de ellas y reservar un par de boletos para la hora y el día en que te convenga asistir. Recuerda: ¡los boletos son completamente gratis!

Lo único que se te pide a cambio es seguir dos reglas: asistir al evento que reservaste, para que no se desperdicien los boletos, y comentar posteriormente qué te pareció, no importa si te gustó o no, pero es indispensable tu opinión para que la comunidad se mantenga y siga creciendo.

¿Te interesa saber a qué clase de espectáculos puedes asistir? Te enlistamos a continuación algunos ejemplos de los que están disponibles en este inicio de ciclo escolar: Propitia Sydera, danza contemporánea con una coreografía basada en Hanacpachap Cussicuinin, un himno procesional de estilo barroco y texto en quechua, que se presenta con música de Purcell, Muffat, Boyce y Vivaldi, interpretada en vivo por el Coro y la Orquesta de la Academia de Música Antigua de la UNAM. Este espectáculo que forma parte del Festival IM•PULSO 2018 lo podrás ver el domingo 26 de agosto a las 18 horas en la Sala Miguel Covarrubias del CCU.

El Lago de los Cisnes, transmisión en vivo desde Londres de la nueva producción a cargo del Royal Ballet. La función será el sábado 25 de agosto a las 11 de la mañana en la Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario.

Curso Historia de la lucha de las mujeres por sus derechos en México, que imparte la destacada historiadora Patricia Galeana dentro del ciclo Grandes Maestros.UNAM. Las sesiones serán los días 6, 7, 13 y 14 de agosto de 6 a 8 pm en la Sala Carlos Chávez del CCU.

Proyección de la película El grito, de Leobardo López Aretche con guion de Oriana Fallaci, filmada entre julio y octubre de 1968 durante los acontecimientos del movimiento estudiantil. La cita, el 25 de septiembre a las 19 horas, en la Sala Miguel Covarrubias.

Transmisión de la ópera Aida, de Verdi, en vivo desde el MET de Nueva York, con un elenco encabezado por la soprano rusa Anna Netrebko. La función será el 6 de octubre, a las 12 horas, en la Sala Julio Bracho.