Cursos en línea han beneficiado a un millón 700 mil personas

La oferta incluye temas de interés general, como finanzas personales, autoconstrucción de vivienda, y académicos como álgebra básica, robótica o cómo hacer una tesis

180920-Com1_destaca-princ

Más de un millón 700 mil personas se han beneficiado, en los últimos cinco años, de los cerca de 60 cursos masivos abiertos en línea (conocidos como MOOC) que ofrece la UNAM. Sesenta por ciento son mexicanos y el resto gente de otros 194 países y que hablan español.

Francisco Cervantes, titular de la Coordinación de Universidad Abierta y a Distancia (CUAED), indicó que de esta manera la Universidad busca democratizar el conocimiento y que la población en general tenga acceso a materiales educativos que le permitan transformar su vida. Los cursos se encuentran en línea por medio de la plataforma Coursera.

La oferta es variada, se tratan temas de interés general como finanzas personales, cómo autoconstruir tu vivienda, contabilidad para no contadores. Otros son más académicos, por ejemplo, sobre álgebra básica, robótica o cómo hacer una tesis.

“La licenciatura ahora es sólo una formación inicial, pues terminas la carrera y periódicamente necesitas refrescar tus conocimientos y aprender más para reconfigurar tu perfil y seguir teniendo oportunidades de desarrollo profesional y personal”, expuso Cervantes.
Por ello, prosiguió, es indispensable tener esta oferta de educación continua, para que las personas estudien a lo largo de su vida; con herramientas, metodologías y contenidos realizados por las instituciones de educación superior, que también les faciliten el acceso a ellos.

Coursera, abundó Cervantes, alberga la oferta de la UNAM y otras 161 instituciones de educación superior de todo el mundo. En el caso de la Universidad son ya cerca de un millón 700 mil los beneficiados de los cursos en el último lustro.

En 2016 se registraron 600 mil personas, en 2017, 360 mil, y este año van alrededor de 420 mil. La expectativa es que se alcancen las 500 mil inscripciones al año.

“Toda la oferta de la UNAM es en español, por lo que podemos decir que el registro es de alguien que habla esta lengua. Hemos tenido de 194 naciones de los cinco continentes, hasta de una isla ubicada al norte de África llamada Mayotte”, comentó.

Con más de 150 mil individuos inscritas, el curso Aprender, impartido por la directora del Bachillerato a Distancia de la Universidad, Guadalupe Vadillo, está dentro del Top 50 de los MOOC.

Hace unas semanas el motor de búsqueda más popular para cursos en línea llamado Class Central realizó un ranking sobre los 50 más exitosos, desde que se inició su publicación. Aprender se colocó en la séptima posición. En este listado participaron alrededor de 850 universidades con al menos un MOOC.

“Queremos que no sólo nuestros estudiantes conozcan estos materiales educativos gratuitos en línea que se pueden consultar desde un celular, una tableta o una computadora y que nos ayudan a resolver problemas, a mejorar algunas competencias o a ser más productivos.”

Es, resumió Cervantes, una oferta que la Universidad genera con el objetivo de que el conocimiento esté disponible para un mayor número de personas.