En México, la situación está controlada

Dan recomendaciones preventivas ante el brote mundial de sarampión

La Clínica del Viajero de la Universidad Nacional sugiere a quienes emprenderán un traslado internacional revisar esquemas de vacunación y actualizarlos

Ante un nuevo embate global de sarampión que ha ocasionado que la piel del mundo empiece a poblarse de puntitos rojos, la UNAM, por medio de la Facultad de Medicina (FM) y la Clínica de Atención Preventiva del Viajero (CAPV), emitió algunas recomendaciones.

El objetivo es que la población mexicana cuente con la mejor evidencia científica y aunque tenga o no planeado realizar un viaje internacional, “verifique y/o actualice su esquema de vacunación”, sugirió Jorge Baruch Díaz Ramírez, responsable de la CAPV.

El brote de sarampión en Europa se debe a la falta de vacunación, abundó Baruch, pero además, completó Guadalupe Soto Estrada, del Departamento de Salud Pública de la misma Facultad, una de las hipótesis del repunte se debe a la campaña desinformativa de activistas en Italia, para que los niños no sean inmunizados, con el argumento de que las secuelas son mayores; lo mismo sucede ya con enfermedades como la tos ferina y la difteria.

“Este padecimiento es viral, altamente contagioso; en promedio nueve de cada 10 personas en contacto directo con alguien enfermo lo adquiere. Es mortal debido a que tres de cada 10 que lo contraen mueren; además, tiene impacto en la calidad de vida porque de los siete que sobreviven, tres quedan con secuelas neurológicas incapacitantes y graves”, dijo el especialista.

Una de las hipótesis del repunte se debe a la campaña desinformativa de activistas en Italia, para que los niños no sean inmunizados.
Una de las hipótesis del repunte se debe a la campaña desinformativa de activistas en Italia, para que los niños no sean inmunizados.

Enfermedad muy poco común

En conferencia de medios, realizada en el Auditorio Alberto Guevara Rojas de la FM, hizo énfasis en el panorama de la población viajera en riesgo, y coincidió con Soto Estrada en que “la situación en México está controlada gracias a la alta cobertura de vacunación, que alcanza a 95 por ciento de la población”, aun cuando se han registrado tres casos en el presente año, que fueron ‘importados’.

“Se trata de dos mujeres y un bebé de Ciudad de México, en la delegación Benito Juárez, que regresaron de Italia, país de alta incidencia en Europa, pero se restablecieron sin problema alguno”, aclaró la universitaria.

El sarampión, prosiguió Baruch Díaz Ramírez, no es común en México, pues la inoculación ha logrado disminuir en más de 84 por ciento la mortandad desde 1992, debido a que se incorporó al sistema de vacunación. “La primera dosis se aplica antes de los 12 meses de edad y otorga una inmunidad de 95 por ciento, pero se debe aplicar una segunda a los seis años de edad para lograr el cien por ciento”.

Viajar vacunado es viajar seguro

Refirió que más allá del Atlántico y el Pacífico, las 10 naciones con mayor incidencia de casos en los últimos 12 meses son, según la Organización Mundial de la Salud: India, Ucrania, Filipinas, Nigeria, Yemen, Serbia, Indonesia, China, Congo y Pakistán.

En América, hasta el 25 de agosto se habían notificado cinco mil casos en 11 países; los principales son: Venezuela, con tres mil 500, en donde además se ha restablecido la transmisión endémica; Brasil, que ya tiene mil 200 casos, y Estados Unidos, más de un centenar.

Baruch Díaz expuso que los destinos preferidos por los mexicanos son Francia, Alemania y Reino Unido, y de esas mismas naciones (que cuentan con un número importante de casos) son los turistas que más visitan nuestro país. No obstante, comentó, “los viajeros no deben verse como un riesgo”.

Por ello, la UNAM, mediante la CAPV recomienda que “todos los viajeros revisen sus esquemas de vacunación con un mínimo de 21 días antes de partir. Los bebés sanos de seis a 11 meses de edad con viajes internacionales próximos deberán recibir una dosis de vacuna, que no contará como parte del esquema de vacunación. En el caso de niños sanos mayores de un año, deben iniciar su esquema, que consiste en dos dosis con una separación mínima de 28 días entre cada una.

“Las personas que ya padecieron la enfermedad en alguna etapa de su vida no necesitan otra dosis, pues el riesgo es nulo porque están inmunizadas de por vida”, aseguró Guadalupe Soto.

A pregunta expresa, destacó la gratuidad de las vacunas en el sector público, y apuntó que en el ámbito privado oscilan entre 300 y 900 pesos.

También podría gustarte