Licenciatura y maestría

De Ciencias Políticas, ganadores de certamen del CISAN

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El Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) entregó reconocimientos a los ganadores del décimo concurso de mejores tesis de licenciatura, maestría y doctorado sobre el campo de especialización de esta entidad universitaria.

Graciela Martínez-Zalce Sánchez, directora del CISAN, comentó que el certamen es importante porque “nuestra actividad de investigadores no tiene sentido si no tenemos resonancia en los alumnos; son ellos quienes presentarán nuevas perspectivas en los estudios de la materia y mantienen viva la misión de esta instancia: estudiar a Estados Unidos y Canadá, y sus relaciones con México”.

En licenciatura el triunfo fue para “La minería transnacional de origen canadiense y sus impactos en territorios indígenas: los casos de Takla Lake First Nation en Canadá y San José del Progreso en México, en el periodo 2000 a 2016”, de Andrés Daniel Pineda Juárez, licenciado en Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

En maestría, la tesis ganadora fue “La representación del soft power estadunidense, a través de la cultura popular. Madonna y la exportación del americanismo”, de Omar Hiram Quiroz Morales, maestro en Estudios en Relaciones Internacionales del programa de posgrado en Ciencias Políticas y Sociales. La distinción en doctorado se declaró desierta.

En nombre de los galardonados, Quiroz Morales expuso que “conocer la región de América del Norte permite que podamos diseñar estrategias específicas, coherentes y sensatas que defiendan los intereses de México ante Estados Unidos y el resto del mundo”.

En representación de los integrantes del jurado, conformado por especialistas de diferentes entidades universitarias, Roberto Zepeda recordó: “Nos reunimos para definir las mejores tesis; fue un proceso difícil por la calidad, alto nivel académico y de investigación. La contribución teórica, originalidad del tema, aportación metodológica, fuentes utilizadas, buena redacción y resultados obtenidos fueron algunos de los elementos clave en la evaluación”.

Tras la convocatoria, lanzada en agosto de 2018, se recibieron 20 trabajos (dos de doctorado, siete de maestría y 11 de licenciatura), lo que refrenda la relevancia de este concurso para vincular la docencia con la investigación.

En sus 10 ediciones, el certamen ha buscado impulsar la formación de recursos humanos y reivindica la importancia de incentivar en los egresados el camino a la investigación e identificar temas actuales de interés.

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