De vuelta a clases, lejos de la violencia

La UNAM da la bienvenida a sus estudiantes con la campaña “Por una zona libre de violencia”.

libredeviolencia001

Este lunes 5 de agosto comenzó la campaña “Por una zona libre de violencia”, destinada a todo el bachillerato de la UNAM, integrado por los cinco planteles de Colegios de Ciencias y Humanidades y las catorce Escuela Nacional Preparatoria.

La iniciativa insta a la comunidad educativa en su conjunto, a sensibilizarse y a reflexionar sobre temas vinculados a la violencia en cualquiera de sus manifestaciones.

Aunque resulta imposible ignorar que vivimos en una sociedad con altos índices delictivos, y que algunos planteles del bachillerato se ubican en zonas donde la criminalidad es elevada,  la comunidad universitaria en su conjunto no debe permitir que la violencia se cuele por las puertas.

La UNAM acompaña a todos los estudiantes hacia una meta específica: Generar una zona libre de violencia al interior de los planteles.

Por una zona libre de violencia

Por una zona libre de violencia es una campaña enérgica, con una propuesta gráfica innovadora y visualmente atractiva, con la cual se pretende concientizar a todos sus integrantes para evitar que cualquier forma de violencia ingrese a las instalaciones.

Para lograrlo se implementarán acciones que involucran de manera proactiva a todos los niveles de la universidad. La campaña contempla actividades lúdicas, manifestaciones sociales, espacios de reflexión, foros de discusión, expresiones artísticas e ideas académicas, que la comunidad estudiantil, acompañada de autoridades y docentes podrá desarrollar durante todo un año, apropiándose de la imagen gráfica y replicándola después desde su propia creatividad. En el marco de la campaña los alumnos recibirán stickers, mantas y carteles, que podrán utilizar en distintas formas de promoción. Los estudiantes portarán una pulsera, como una forma de llevar la campaña en su cuerpo y apropiarse de ella.

190808-GAL-ILUS08

Respeto, amistad, equidad, paz, honestidad, confianza y responsabilidad.

La campaña contra la violencia se sustenta en los valores de respeto, amistad, equidad, paz, honestidad, confianza y responsabilidad. Cada uno está escrito en letras monumentales con idéntica tipografía, especialmente pensada para la campaña.

El diseño se destaca por colores vivos y cercanos a una comunidad joven, la letra refleja un trazo suelto e informal. Tomando en cuenta estos pilares, cada plantel podrá proponer ideas, con el fin de promover la iniciativa y fortalecerla hacia adentro de la institución educativa. Los siete ejes de la campaña se distribuirán entre los catorce grupos de estudiantes en forma rotativa, así por ejemplo cada plantel trabajará un valor diferente durante todo un mes.

La UNAM se compromete a ser una zona libre de violencia, contamos contigo para hacerlo posible.