Debate sobre periodismo ciudadano y fake news

La circulación de noticias falsas implica nuevos retos.

El Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) organizó el curso Periodismo Ciudadano y Combate a las Fake News, que sirvió para generar la discusión y debate en torno a la situación de los medios de comunicación y los retos que implica la circulación de noticias falsas.

En este primer ejercicio académico que realiza el recién instaurado programa de la UNAM, “buscamos una democracia radical en torno al proceso de generación, difusión y apropiación de la información”, dijo René Alberto Ramírez Gallegos, secretario académico del PUEDJS.

Entre tanto, John Ackerman, director de esta unidad universitaria, consideró que mientras no se construyan herramientas tecnológicas propias para procesar y difundir ampliamente la discusión y el debate sobre los grandes temas de la agenda nacional, no se generará una clara conciencia crítica.

Hay que disputar esos medios tecnológicos para originar nuevas verdades y temáticas públicas que no necesariamente los medios de comunicación tradicionales, articulados a las grandes corporaciones, las producirán, señalaron Ramírez y Ackerman.

Ruptura y monopolio de la información

En el acto inaugural, efectuado en la Torre de Vinculación y Gestión Universitaria de Tlatelolco, Ramírez y Ackerman plantearon también que el propósito de este encuentro fue impulsar, desarrollar y consolidar la investigación multi e interdisciplinaria sobre la democracia y sus procesos sociales en México y el mundo.

La primera conferencia la ofreció el periodista Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, quien habló de la ruptura del monopolio de la información de los medios tradicionales y el empoderamiento ciudadano.

En su disertación, concluyó: “Lo primero que hay que entender frente a las fake news y la era de la posverdad, son las motivaciones de quienes las impulsan para saber por qué y de dónde viene un proceso de falseamiento de la información, o de manipulación de los hechos, de los datos; entonces, entendemos que no es sólo un tema de propaganda, sino también de guerra política. Es decir, las guerras políticas se trasladaron, en esta era sobre todo, a las redes sociales”.