Debaten expertos nuevo marco jurídico

El Poder Legislativo esperará las conclusiones del congreso para incluirlas en la revisión de normas

Cuauhtémoc Cárdenas, Enrique Graue, Raúl Contreras y Ricardo Monreal. Monreal recordó que junto con los problemas de corrupción e impunidad, la inseguridad pública es el de mayor Fotos: Benjamín Chaires, Víctor Hugo Sánchez y Erik Hubbard.
Cuauhtémoc Cárdenas, Enrique Graue, Raúl Contreras y Ricardo Monreal. Fotos: Benjamín Chaires, Víctor Hugo Sánchez y Erik Hubbard.

El rector Enrique Graue inauguró el Primer Congreso Internacional de Derecho Penal, en el que expertos del país y del exterior debatieron sobre un nuevo marco jurídico.

En la ceremonia de apertura, el rector señaló que la corrupción en México equivale hasta 10 por ciento de 21.9 millones de millones de pesos anuales, cifra total del producto interno bruto de 2017. Este crimen social no es privativo de nuestra nación y es necesario combatirlo con un marco jurídico internacional que identifique, prevenga y castigue sus mecanismos de operación, dijo.

“Con esta cifra, podemos sugerir que los programas de apoyo social y de desarrollo en México podrían ser más extensos y exitosos.”

Explicó que en el congreso se analizará el marco jurídico para combatir el terrorismo, la trata de personas y las nuevas formas de esclavitud, así como el combate al tráfico de drogas, todos ellos temas esenciales para la agenda nacional, a fin de vivir dentro de un régimen de justicia, derechos y paz.

Respecto al tráfico de estupefacientes, indicó que la violencia e inseguridad se relacionan con las medidas que se han tomado para combatirlo y que han cobrado cientos de miles de vidas.

“Algo distinto tenemos que hacer con la política antidrogas y los marcos jurídicos nacionales e internacionales, los cuales pueden ir desde la legalización y prevención hasta las estrategias contra el narcomenudeo, acompañadas de castigos más eficientes al tráfico de armas.”

Igualmente, prosiguió, urge erradicar la trata de personas. La Organización Internacional del Trabajo estimó que en 2016 más de 40 millones en el mundo fueron víctimas de alguna forma de explotación: casi 25 millones en trabajo forzoso y más de 15 millones en matrimonio no consentido.

“Desafortunadamente, somos un país de origen, tránsito y destino de víctimas de trata, sobre todo para fines de explotación sexual y, recientemente, de explotación laboral, vinculada al narcotráfico. De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de 2012 a 2015 de casi tres mil víctimas, nueve de cada 10 fueron mujeres y niñas.

“Los responsables de esa forma de esclavitud deben ser castigados en cualquier régimen, sin importar las fronteras que hayan cruzado”, remarcó el rector.

En relación con el terrorismo, aseveró que no podemos ser ajenos a él. Sin embargo, la solución no está en hacer muros o impedir la migración: “Tiene que ser el entendimiento y la cooperación internacional”.

Cuauhtémoc Cárdenas, presidente de la Fundación para la Democracia, Alternativa y Debate, destacó que la Universidad Nacional es la institución de educación superior más importante y la de mayor trascendencia social en la vida de México, por lo que las contribuciones que haga para dar respuesta a estas problemáticas sensibles serán muy valiosas.

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, aseguró que siempre será un aliado de la UNAM, en cualquier momento y circunstancia.

Además, afirmó que esperará las conclusiones del congreso para que sean aprovechadas por el Poder Legislativo en temáticas como la regulación de las drogas y el nuevo sistema penal acusatorio.

Eduardo López Betancourt, académico de la Facultad de Derecho (FD) y secretario del comité organizador del congreso, comentó que se han buscado soluciones para el tráfico de drogas, de personas, y el lavado de dinero, pero éstas han sido insuficientes o ha habido multiplicidad de leyes. Las conclusiones del evento académico, agregó, se entregarán al gobierno entrante porque la Universidad Nacional está al servicio del pueblo.

Participaron 140 ponentes de toda la República y más de 50 académicos e investigadores de Argentina, Austria, Chile, Cuba, España, Perú y Uruguay.

Rectitud en la conducta

Posterior a la inauguración, Cárdenas añadió en conferencia magistral que con el propósito de erradicar la corrupción de la vida nacional, pública y privada, se requiere rectitud en la conducta y patriotismo.

“Para enfrentar ese fenómeno no bastan nuevas leyes, organismos de transparencia ni hacer más duras las penas o la creación de nuevos cuerpos policiales, entre otros. Se necesita dar vigencia plena al estado de derecho, que todo el mundo cumpla la ley, que no haya tolerancia, y menos se proteja a los corruptos con la impunidad que indebidamente da la autoridad.”

En la primera sesión del encuentro, Ricardo Monreal recordó que junto con los problemas de corrupción e impunidad, la inseguridad pública es el de mayor envergadura en la nación. Este último, es el principal clamor social, debido a la existencia de territorios completos sin control institucional de ninguna autoridad y bajo el dominio del crimen organizado, como el caso de Guerrero o Tamaulipas.

Esa será la dificultad mayor con la que se enfrentará el próximo gobierno, junto con la deuda directa, que asciende a 10.8 billones de pesos; “aparte de otras situaciones como el régimen de pensiones que está por explotar”, o las 12 universidades públicas prácticamente en quiebra y a punto de parar actividades.

Raúl Carrancá y Rivas, profesor emérito de la Facultad de Derecho, sostuvo, también en conferencia magistral, que la corrupción es hoy en día un fenómeno mundial con amplias raíces e implicaciones en la red social, y que ha venido creciendo de manera alarmante y dramática, en términos generales, en los últimos 50 años.

El destacado académico opinó que la moral y la costumbre pueden ser el caldo de cultivo de una serie de alteraciones que llevan, tarde o temprano, a expresiones negativas de la conducta, a delitos o ilícitos. Es lo que la vox populi llama relajamiento de las costumbres, al margen del llamado choque generacional. “Precisamente ahí es donde suelen aparecer los gérmenes incipientes de la futura corrupción”.

Peter Lewisch, docente de la Facultad de Derecho de la Universidad de Viena, Austria, habló de los crímenes de cuello blanco y las medidas que se han tomado en aquel país para combatirlos.

Explicó que dentro del sistema legal austriaco el juez no es sólo un réferi, sino que siempre busca la verdad. Los principios de la ley criminal se basan, sobre todo, en la legalidad, culpabilidad, proporcionalidad y subsidiariedad.

Refirió que recientemente se registró una reforma en la ley criminal de esa nación; las sanciones más duras fueron introducidas como crímenes nuevos, por ejemplo, los cibernéticos. En tanto, el fiscal encargado de luchar contra los delitos de cuello blanco solicitó las herramientas para combatir ese fenómeno: la denuncia anónima fue una de ellas.

Raúl Carrancá y Rivas y Eduardo López Betancourt.
Raúl Carrancá y Rivas y Eduardo López Betancourt.

La familia, el origen

Es en la familia donde se originan, previenen y solucionan los grandes problemas sociales, incluido el fenómeno de la trata de personas, coincidieron especialistas reunidos en el bloque Trata de Personas y Nuevas Formas de Esclavitud.

En su intervención, Mónica González Contró, abogada general, expuso que México “es una mezcla explosiva de condiciones de vulnerabilidad para la trata de niñas, niños y adolescentes”. La vulnerabilidad, precisó, “se deriva de las condiciones del entorno, por lo que el derecho debe ser la herramienta para reducir ésta. Hay una gran resistencia social a considerar a los niños como titulares de sus garantías, y otro obstáculo es la debilidad institucional”.

González Contró propuso el abordaje de este problema de manera multifactorial, realizar dijo, un tratamiento jurídico diferenciado a niños y adolescentes; además del impulso a la prevención y hacia un cambio cultural, el trabajo en familia es imprescindible con una adecuada educación sexual.

Julián Güitrón Fuentevilla, presidente del Tribunal Universitario y docente de la FD, destacó que México es vulnerable y atrayente a dicho fenómeno, y desde hace tiempo no sólo lugar de origen y tránsito, sino también de destino. Según cifras de organismos internacionales hay en el mundo más de 21 millones de personas víctimas de trata.

“Las redes sociales son un enemigo silencioso que llega hasta la recámara, ¿la familia no se da cuenta de ello? No hay que dejar a los niños y adolescentes solos frente a las pantallas, es dramático, pero la trata no únicamente es sexual: las víctimas pueden ser utilizadas como bancos de órganos o bajo condiciones de esclavitud; también aquellas que tienen alguna discapacidad”, indicó.

Carlos Daza Gómez, académico de la FD, realizó una crítica a la técnica y redacción legislativa sobre la trata. Preguntó si realmente el Estado ha creado normas que den solución al fenómeno o sólo satisfactores para que “la ciudadanía se perciba más segura”.

Yuriria Álvarez Madrid, directora general del Programa contra la Trata de Personas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, expresó que el fenómeno no se remite únicamente a una cuestión penal, sino está ligada a profundas causas estructurales relacionadas con la injusticia social, la discriminación racial, la corrupción y la violencia contra las mujeres.

181011-Aca3_foto2

También podría gustarte