Han cursado mil 815 alumnos

Décimo aniversario de la enseñanza del náhuatl en la ENALLT

Practican la lengua originaria un millón 725 mil hablantes mayores de tres años

190917-cult5-des-f1-nahuatl-enseñanza

En el Auditorio Rosario Castellanos, la Escuela Nacional de Lengua, Lingüística y Traducción (ENALLT) celebró el Décimo Aniversario de Náhuatl. Gracias a la lectura de poesía leída en náhuatl, el sonido de esta lengua –practicada en 2015, según el INEGI, por un millón 725 mil 620 personas mayores de tres años– inundó el auditorio.

Acompañada por la responsable del área de náhuatl, María Noemí Alfaro Mejía, y de José Carlos Monroy, ambos profesores, Carmen Contijoch Escontria, directora de la ENALLT, inauguró los festejos. “Conmemorar el décimo aniversario de la impartición del náhuatl en la Escuela, antes Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (CELE), es aún más significativo al enmarcarse en el Año Internacional de las Lenguas Indígenas”, dijo.

Iniciado en 2009

Recordó que este proyecto universitario, iniciado en 2009, tuvo dos actividades relevantes: la formación de 16 profesores y al mismo tiempo el inicio de los cursos de la lengua y cultura náhuatl.

Refirió también que esta tarea es importante en las funciones sustantivas de la UNAM, ya que el náhuatl, una de las 68 lenguas originarias del país, ha sido la primera en formar parte de un grupo de idiomas ofrecidos a los alumnos con la posibilidad de que la utilicen como un instrumento de comunicación académica, profesional y cultural en el complejo entramado que constituye actualmente la UNAM.

Agradeció a los estudiantes su esfuerzo cotidiano para aprenderla y en un futuro próximo participar en acciones concretas que favorezcan la revitalización y desarrollo de una de las lenguas de mayor arraigo en la historia y composición cultural de la nación.

Contijoch Escontria destacó el trabajo del grupo responsable de la elaboración de los planes y programas de estudio, materiales didácticos y de instrumentos de evaluación para la impartición de náhuatl de la Escuela. “De esta forma, el área podrá ofrecer cursos que lleven a los aprendientes al dominio de la lengua y cultura, la cual servirá como herramienta de trabajo en su desarrollo académico universitario, y también como elemento de reflexión sobre el decir y el ser mexicano”.

Mencionó que el curso de náhuatl inició con sólo 13 alumnos, pero que en este semestre están inscritos 162, y que a lo largo de los 10 años de trabajo han pasado por estas aulas mil 815 estudiantes.

“Estos números son significativos porque indican el interés de aprender una lengua indígena mexicana y el deseo de conocer las raíces y valorar desde la perspectiva del lenguaje y del pensamiento la riqueza multicultural de nuestro país”, finalizó Contijoch Escontria.

Sexta generación

Por su parte, Noemí Alfaro expresó que la celebración significa haber consolidado una iniciativa académica relevante. “El proyecto empezó desde cero y actualmente contamos con planes y programas de estudio para los cursos de náhuatl con materiales didácticos propios y con instrumentos de evaluación”.

Agregó que este año el área de formación de profesores, a cargo de la Coordinación de Formación Docente de la Escuela Nacional de Lengua, Lingüística y Traducción, atiende a la sexta generación de docentes de esa lengua y cultura.

Durante la ceremonia algunos poetas leyeron sus obras en español y la versión en náhuatl fue leída por traductores.