Dedicará Cátedra Bergman sesión al trabajo de Travis Wilkerson

El documentalista performativo presentará su largometraje Did You Wonder Who Fired the Gun? por última vez en el mundo al interior del Museo Universitario del Chopo

travis_galeria01

En 1946, mi bisabuelo asesinó a un hombre negro llamado Bill Spann y continuó con su vida”. Did You Wonder Who Fired the Gun? del realizador Travis Wilkerson da la bienvenida al espectador con esta escalofriante declaración que inaugura un viaje al sur de los Estados Unidos para develar la verdad de un horrible incidente en nombre del supremacismo blanco y la estructura social sobre la que se sostuvo y que permitió que sucediera con absoluta impunidad.

“Sus películas son documentos que nos acercan a realidades cruentas y a la vez ocultas de Estados Unidos, un país fundado en el genocidio de miles de habitantes originarios, en un expansionismo patológico, en discriminación racial y de clase profundas. Sus pesquisas y comentarios pueden extrapolarse a toda sociedad capitalista actual“, explicó Juan Pablo Ruíz Núñez, gestor cultural, en un texto publicado en la Revista de la Universidad con motivo de la visita de Travis a la edición 2018 del Festival Internacional de Cine UNAM.

Travis realizará por primera vez en México y última a nivel mundial, una interpretación en vivo de sus memorias cinematográficas, su performance le convierte en participante activo en este recorrido por los mecanismos de dominación racial y sus ecos en el presente. Esto sucederá en el marco de la Cátedra Ingmar Bergman en Cine y Teatro el próximo 8 de septiembre.

“…¿Cómo esclarecer la memoria encallada, enterrada, velada? Wilkerson, artista radical, busca recuperarlas y esbozar genealogías. En su más reciente trabajo, ¿Te has preguntado quién disparó? (2017), revisa el caso de Bill Spann, un hombre negro asesinado en una tienda en Alabama en los años 40. El responsable, S. E. Branch, aunque condenado por homicidio, nunca pisó la cárcel. Racista consumado, el asesino era bisabuelo de Wilkerson. De este aparente ajuste de cuentas familiar, el cineasta —bajo un ejercicio de montaje formidable, utilizando películas caseras, fotografías y entrevistas— construye una sólida reflexión a partir de su búsqueda de información sobre Spann. No encuentra nada, ningún familiar, ningún documento salvo el acta de defunción. Tampoco una tumba”, añadió Ruíz Núñez sobre la cinta que se proyectará el próximo 8 de septiembre en el Museo Universitario del Chopo.

Con el objetivo de ampliar la conversación en torno a su trabajo y su participación como asesor de la Práctica experimental y concurso internacional de cortometraje Desarmar el derecho a la violencia, hemos sumado esfuerzos con el Museo Universitario del Chopo, la Universidad de la Comunicación y el Festival Docs MX creando espacios para detonar conversaciones directas entre este creador y distintas comunidades interesadas en la realización y experimentación Fílmica.

Travis Wilkerson se mueve entre la ficción, el performance y el documental, haciendo honor a una tradición surgida en los años sesenta en Latinoamérica, cuyo principal interés estaba en la denuncia radical de la injusticia. A través del cine ha ejercido una fuerte actividad política y social, y es cofundador de Extreme Low Frequency, una distribuidora cuyo objetivo es dar a conocer obras de cine radical poco vistas, tanto clásicas como contemporáneas.

travis_galeria02

8 de septiembre, 18hrs
Foro del dinosaurio
DID YOU WONDER WHO FIRED THE GUN?
Proyección performática de Travis Wilkerson
Museo Universitario del Chopo