Descubren afloramiento de microdiamantes en Puebla

Aunque no pueden extraerse por su pequeñísimo tamaño, se demuestra que los diamantes pueden formarse a temperatura y presión menos elevadas que las conocidas hasta ahora

Un grupo internacional de científicos, al que pertenecen Antoni Camprubí y Vanessa Colás, ambos investigadores del Instituto de Geología (IGl), descubrió un afloramiento de microdiamantes en rocas llamadas cromititas, en Tehuitzingo, Puebla.

El valor geológico de este hallazgo es único, pues permite estudiar en la superficie materiales antiguos del manto de la Tierra, la capa interna que se encuentra entre el núcleo y la corteza externa del planeta.

Aunque no pueden extraerse por su pequeñísimo tamaño, de apenas tres micras, los microdiamantes se demuestra que pueden formarse a temperatura y presión menos elevadas que las conocidas hasta ahora, explicó Colás, integrante del grupo de investigación Caribbean Research Group, formado por más de una veintena de expertos de diversas universidades de México, España, Australia, Perú, Suecia, Alemania y Cuba. Los resultados de su investigación fueron publicados en la revista científica Geology.

Además de que este descubrimiento genera información científica inédita sobre los materiales del manto terrestre, el hallazgo podría servir también para que la industria de los diamantes sintéticos genere estas piedras preciosas a temperatura y presión menos extremas, lo que rebajaría mucho su costo, detalló la universitaria.
190425-Aca1-des-microdiamantes

Imágenes que muestran algunas inclusiones de diamante.

A flor de piel

Cuando ocurren procesos de subducción entre placas tectónicas (por ejemplo, durante los sismos), una placa queda debajo de otra. “Se cree que el material que subduce se recicla dentro del manto y vuelve a salir. Viendo estas microinclusiones de minerales y materiales distintos es que encontramos los microdiamantes”, indicó.

Estudiosa de las rocas del manto terrestre, Colás comentó que éstas pueden arrastrar minerales hacia la superficie durante los afloramientos, que son una especie de suturas terrestres que dejan ver materiales muy antiguos e internos del planeta.

“México es uno de los países que tienen más afloramientos de rocas del manto, con más de 20. Representan antiguas suturas del océano. Imaginemos que el Pacífico se cierra y debido a ello las rocas del manto quedan sobre la corteza terrestre y las tenemos aflorando.”

Nota Descubren diamantes microscópicos imagen destacada

Otros diamantes que se han encontrado en el mundo se han formado en condiciones de alta presión y temperatura, pero los hallados en Puebla están alojados en fracturas que se forman a menores presiones y temperaturas.

“El metal cromitita se forma a mil 200 grados Celsius, y los diamantes en torno a los mil, pero también necesitan una altísima presión, del orden de gigapascales, y sólo se consiguen en el manto”, resaltó.

Por último, puntualizó que se creía que “los diamantes sólo eran estables en condiciones de presión y temperaturas muy elevadas, como a unos 40 kilómetros de profundidad, en el manto terrestre; pero es muy difícil que se preserven a nivel cortical, donde es estable el grafito, como el de la punta de los lápices”.

Cabe recordar que los diamantes, además de ser usados en la joyería, también tienen aplicaciones como materiales de corte y abrasión, entre otras.

Mapa geológico de Tehuitzingo con la ubicación de las muestras de cromitita. Imágenes: revista Geology.